Por José Ignacio Vásquez*
londres fachadaEl Grupo de Estudio y Trabajo es una instancia colaborativa de trabajo realizada por Londres 38, espacio de memorias, en la que junto a un amplio grupo de voluntarias y voluntarios comparten la perspectiva sobre la memoria como herramienta para la transformación social. Esta iniciativa surgió en el mes de mayo con el objetivo de levantar un espacio para reflexionar y aplicar metodologías que vinculen la memoria y los derechos humanos con la realidad actual de luchas sociales y la represión del Estado.
Estudiantes y profesionales que conforman un grupo de 24 personas, son parte de este espacio, profundizando en la urgencia de adquirir conocimientos y experiencias para el ejercicio activo de la memoria. El equipo se reúne, dividido en dos grupos, durante los días lunes y miércoles de cada semana, en un encuentro de dos horas.
Entre las distintas actividades que realiza el Grupo de Estudio y Trabajo destacan las jornadas de formación sobre el trabajo en memoria vinculado a partir de las reflexiones y experiencias de sus participantes. Entre las metas del trabajo que lidera el Área Memorias de Londres 38, se aspira a generar metodologías de indagación y trabajo.
Felipe Aguilera es profesor de Historia y forma parte desde hace diez años de este espacio de memorias, actualmente es el coordinador del Área Memorias y nos relata la experiencia de este Grupo de Estudio y Trabajo: "Ha sido muy positiva, en relación a poder compartir con otras personas reflexiones y experiencias de Londres 38, principalmente compartir saberes y experiencias en diálogo con otres, este es el elemento que permite generar una discusión que sin duda nos va transformando a todes les integrantes del Grupo de Estudio y Trabajo".
La metodología de este equipo comenzó con tres encuentros en el mes de mayo, muy presentes en las visitas dialogadas realizadas en el marco del Día del Patrimonio, donde también se integraron pasantes del área. Este mes de junio se desarrollan las jornadas formativas y también el intercambio de las experiencias de sus integrantes sobre el tema del vínculo de la niñez y la juventud en torno a las memorias.
El Grupo de Estudio y Trabajo Londres 38 se llevará a cabo hasta agosto, mes en el que presentarán propuestas y productos de trabajo, con la evaluación y cierre del proceso. Felipe Aguilera proyecta "hacer un cierre más bien sistematizador y también reflexivo que permita a partir de las experiencias prácticas, poder aplicar, en algún tipo de producto que sistematice información y/o experiencias, todo el recorrido de temas que hemos ido abordando en las sesiones, socializar sus resultados y también hacer una evaluación participativa, entendiendo que esta es una experiencia exploratoria".
Para Isidora Prieto, participante de la iniciativa y estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la instancia permite "un debate en el cual todo termina girando en torno a la memoria, al patrimonio, a las identidades y cómo, de alguna forma, Londres 38 genera este espacio de debate en el cual nos podemos reencontrar".
Por su parte, Ninoska Galdames, egresada de Antropología Social en la Universidad Austral de Chile, quien también es parte del Grupo de Estudio y Trabajo, considera "súper nutritiva la mirada desde donde se dan los debates, ya que se posicionan desde una reflexión crítica, vinculada a lo cotidiano y contingente de la sociedad, intentando siempre abrir espacios a la comunidad, lo cual está presente en todes les integrantes del grupo de estudio, por lo que se ha creado un espacio de cooperación y de diálogo muy fructífero y enriquecedor".
"Las reflexiones dentro del Grupo de Estudio me permitieron conocer nuevos paradigmas en torno al patrimonio como escenario en disputa y mis propias vivencias, lo cual se reflejó en un escrito que compartí en el grupo y Londres 38 lo difundió en su página el día del Patrimonio" reflexiona Carlos Astudillo, cientista político y sobreviviente de la violencia de Estado durante la revuelta social. [ Te invitamos a leer el texto de Carlos Astudillo "El Patrimonio en Disputa: Una mirada de lo patrimonial desde el 18 de Otubre" que publicamos en nuestra página web, pinchando AQUÍ para acceder ]
Actualmente la convocatoria para ser parte del Grupo de Estudio y Trabajo se encuentra cerrada, pero se espera generar una instancia similar para el año 2022 y así poder seguir dialogando conjuntamente en torno a las memorias y sentires de las luchas sociales de nuestra historia.
*José Ignacio Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.