El pasado lunes 12 de julio, las y los comisionados participantes de la Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia publicaron un informe preliminar luego de su visita al país sudamericano, que desde el 28 de abril se mantiene en masivas movilizaciones populares contra el gobierno de Iván Duque, encontrando como respuesta a sus demandas criminales hechos de violencia contra los derechos humanos de las y los manifestantes.
Ante ese escenario, delegaciones de Chile, Estados Unidos, Canadá, Cataluña, País Vasco, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, México, Ecuador, Bélgica, Guatemala y Ciudad del Vaticano, se reunieron en Colombia del 3 al 12 de julio. Las y los 41 comisionados, provenientes de organizaciones y grupos de defensa de los derechos humanos, fueron convocados por diversas agrupaciones colombianas para articular un mecanismo de verificación y visibilización internacional de los graves hechos de violencia por parte del Estado y crímenes de lesa humanidad que se mantienen en el país.
La delegación chilena estuvo compuesta por Karinna Fernández, abogada de derechos humanos y de Londres 38; Juana Aguilera Jaramillo, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura; Matías Vallejos, director de Los Ojos de Chile; Andrés Vera, secretario de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y Mariela Santana, abogada de derechos humanos y de Codepu.
En este informe preliminar se expone la experiencia de la Misión en sus ocho días de visita -en la que, denuncian, fueron en ocasiones hostigados y hostigadas por agentes del Estado- recorriendo varias regiones y sosteniendo diversos encuentros y entrevistas con víctimas, familiares, sobrevivientes, manifestantes y organizaciones y, asimismo, entidades y representantes del gobierno y otras instituciones públicas.
En Londres 38, espacio de memorias, compartimos este importante documento, el que recomendamos ser leído y difundido. La impunidad y las violaciones a los derechos humanos en Colombia, como en Chile, son hechos gravísimos que no podemos dejar de denunciar y por los que seguiremos exigiendo toda la verdad y toda la justicia.
Informe preliminar de la Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia: