Movilizaciones ColombiaLa abogada chilena defensora de los derechos humanos, Karinna Fernández, integrante de la Misión, resaltó las aristas que reflejó este informe, "el informe detalla las denuncias sobre transgresiones perpetradas por el Estado incluyendo su aquiescencia en la perpetración de alegados ilícitos por parte de empresas, todo esto con un especial foco en las afectaciones de derechos fundamentales que ha afectado a grupos son garantías reforzadas como lo son las personas afrodescendientes, indígenas y defensoras de derechos humanos, visibilizando la existencia de medidas regresivas que socavan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades negras de controlar sus territorios y el consentimiento libre, previo e informado"
El documento sentencia que en el marco de estas movilizaciones en Colombia, producto de la crisis económica y social en el país, se ha desarrollado una violación sistemática a los derechos humanos de los y las manifestantes, y donde el foco de la violencia ha estado puesto en la vulneración de los sectores más desprotegidos de la sociedad colombiana, como los afrodescendientes, indígenas y sectores campesinos.
El informe también incluye recomendaciones destinadas a que el Estado aborde urgentemente estas acusaciones, "esperamos que el Estado colombiano aplique sólidos marcos en la persecución y sanción de tales hechos garantizando su no repetición, así como a las instituciones financieras internacionales, los inversionistas, y las empresas a abstenerse de autorizar inversiones en un país con graves cuestionamientos a su estado de derecho e institucionalidad democrática, especialmente mientras se mantengan las serias vulneraciones a las libertades fundamentales y su ejercicio en el espacio cívico" indicó la abogada.
Movilizaciones"La Misión recibió más de 70 informes producidos por organizaciones locales y regionales, documentó más de 180 denuncias directas de personas víctimas en el marco del Paro Nacional, observó y constató diferentes métodos de represión que configuran un escenario de graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos en las regiones visitadas en el país", indica el comunicado presentado en la rueda de prensa realizada el 07 de octubre en Santiago de Chile.
La delegación chilena estuvo compuesta por miembros de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Fundación Ojos de Chile, Comisión Ética contra la Tortura y Forest Peoples Programme.
Las principales recomendaciones de la Misión son:
RECOMENDACIONES
Dada la gravedad de la situación de derechos humanos constatada por la Misión consideramos que Colombia atraviesa una situación de emergencia humanitaria y de grave crisis de los derechos humanos.
I. Garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de las agresiones policiales, así como su reparación integral y se implementen garantías de no repetición.
II. Garantizar que la justicia ordinaria sea la jurisdicción competente para investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública responsables de violaciones de derechos humanos en el marco del Paro Nacional.
III. Crear una comisión independiente para investigar los hechos buscando establecer la responsabilidad de los máximos responsables.
IV. En el caso particular de las mujeres indígenas y afrodescendientes, el Estado debe considerar todos los factores de riesgo que ellas puedan encontrar debido a su origen étnico-racial y su edad, según lo dispuesto en los artículos 6 y 9 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
V. La investigación de los graves hechos registrados en el marco del Paro Nacional debe ser respaldada por el Gobierno enviando un claro mensaje de que no se tolerará esta violencia ni su impunidad.
VI. La Procuraduría General de la Nación debe crear un grupo especial para investigar de manera concentrada y con celeridad la posible responsabilidad disciplinaria de todos los agentes de la Policía y mandos responsables de estos graves hechos.
Lee el Informe Final clicleando aquí