Reflexiones y entrevistas que cruzan temáticas como cuerpo, territorio, extractivismo y memoria, constituyen la propuesta de Ecos: Deriva Radial, un viaje situado en torno a la escucha para encarnar la experiencia del cuerpo y el tiempo en zonas devastadas por las prácticas extractivistas.
En una nota anterior, que puedes leer haciendo clic AQUÍ, te contamos en detalle esta propuesta, que forma parte de la obra y archivo en proceso de Dé_Tour, uno de los cinco proyectos seleccionados para realizar actividades junto a Londres 38, espacio de memorias.
Te invitamos a percibir y conectar la memoria en esta exploración aural, para encontrarnos en nuestra propia historia.
En esta nota iremos subiendo, capítulo a capítulo, este viaje sonoro.
EPISODIO 1: Puchuncaví [ parte 1 ] - CLIC AQUÍ
En este capítulo, nos disponemos a un viaje situado y a una escucha sobre los imaginarios que han transformado la costa de Puchuncaví, denominada por la nación mapuche como Puchuncahuin, lugar donde abundan las fiestas. Es en las fiestas, imaginadas desde las costas, donde se mezclan las antiguas tradiciones religiosas y rituales propias de una espiritualidad mestiza. En estos territorios, la fiesta ha sido el centro y eje de la vida colectiva. Son esas formas de la vida indígena las que entraron en conflicto con las utopías civilizatorias de Occidente.
Esta deriva, nos ha traído hasta la localidad costera de Quintero, para abordar esta tierra en relación a sus afectos y a la escucha situada sobre la experiencia de una activista histórica de Quintero, su conexión con el pasado de esta tierra, el presente, y la disputa por el futuro.
EPISODIO 2: Puchuncaví [ parte 2 ] - CLIC AQUÍ
Nos ubicamos en Puchuncaví, donde se encuentra emplazado el sitio de memoria Melinka, lugar que fuera balneario desde el año 70 hasta el año 73, enmarcado en el programa Balnearios Populares del gobierno de la Unidad Popular. En diciembre de 1973, se transforma en campo de prisioneros políticos hasta noviembre de 1976, por el que pasaron alrededor de 200 prisioneros.
Para quienes no conozcan, el programa Balnearios Populares corresponde a la medida número 29 del gobierno de Salvador Allende, destinado a la construcción de una red de 16 balnearios.
Muchas gracias a Rodrigo y Silvana por compartir y acompañarnos a través de un contacto que, dada la contingencia, ha tenido que ser vía telemática.