Por Noemí Ancavil*
El pasado sábado 28 y domingo 29 de mayo, se conmemoró el Día de los Patrimonios a nivel nacional, instancia que en Londres 38 estuvo marcada por la vuelta a la presencialidad luego de dos años en modo virtual, debido a la pandemia. Durante el pasado 2020 y 2021, desde nuestro espacio de memorias, participamos de esta jornada en una modalidad virtual, con parte de nuestro material en redes sociales, además de visitas dialogadas virtuales. Y en 2021, se dió el espacio de generar un conversatorio online sobre Patrimonios en Disputa. (puedes verlo PINCHANDO AQUÍ).
Sin embargo, este año no fue como los otros, ya que a pesar del frío del día, fue posible abrir nuestras puertas, recibiendo a más de dos mil visitantes, ofreciéndoles recorridos libres con reseñas cada media hora sobre la historia de la casa, y sobre las actividades que realizamos actualmente en ella. También, el día domingo, incluimos una visita dialogada virtual a la que se inscribieron y participaron distintas personas que no pudieron acudir presencialmente.
Asimismo, desde nuestras redes sociales, participamos compartiendo diversos materiales relacionados con patrimonios populares y derechos humanos, bajo el hashtag #MemoriasyPatrimoniosEnDisputa. Además de la publicación en nuestra web, de dos textos relativos al tema, los que puedes leer pinchando en ellos: La crisis de lo patrimonial y el sentido de "lo común y Archivos de luchas y resistencia, archivos para el presente.
A partir de esto, en el marco de la inauguración de la jornada del Día de los Patrimonios, Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, comenzó su recorrido en este espacio de memorias en una visita dialogada, acompañada de algunos integrantes de Londres 38, y un importante grupo de visitantes que se sumaron a la actividad. En este contexto, mencionó la relevancia de los sitios de memoria y los derechos humanos: "Para nosotros como gobierno, los sitios de memoria y todo lo que tiene que ver con relevar, visibilizar y educar en torno a nuestra historia reciente a la memoria y los Derechos Humanos, es fundamental. Es un tema que estamos trabajando, no solo desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sino que también, desde otras carteras, como por ejemplo, la misma Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Entonces, es un tema que estamos abordando de forma intersectorial, generando políticas y planes para enfrentar esta temática, y para dar apoyo a este tipos de espacios", señaló.
Para Londres 38 es de vital importancia generar espacios que sean abiertos al público, especialmente para compartir conocimientos y experiencias sobre estas temáticas y destacar la relevancia de la cultura, la memoria, y de los lugares que ayudan a promover la conciencia y la reflexión en torno a los hechos que han marcado la realidad de Chile. Es en este sentido que, en la última semana de mayo, las personas no dudaron en conmemorar este acontecimiento desde temprano, dando espacio a las emociones, sensaciones y pensares de visitar un sitio de memorias.
De hecho, una de las visitantes explicó lo que le produjo recorrer la casa: "Venir a visitar Londres 38 en familia, ha sido rememorar una parte oscura de la historia de nuestro país. Es muy importante que las instituciones puedan abrir sus puertas para que todos los chilenos tengamos la posibilidad de tener la experiencia de conocer los edificios, y en este caso puntual, de una casa que encierra una historia oscura. Cuando en el sector de niños a mi hijo le pidieron poner qué siente en esta casa, él puso 'miedo y tristeza'". Además, hizo hincapié en el deber que tenemos como sociedad con nuestros lugares de memoria, especialmente para poder aprender de estos acontecimientos para no volver a repetirlos: "En estas paredes se encierra una parte muy oscura de nuestra historia y es deber de todos conocerla, poder interpretarla y sacar los aprendizajes para a futuro tener un mejor país", puntualizó.
Otro de nuestros visitantes, también nos compartió su experiencia, mencionando su impresión de lo que sintió al recorrer la casa: "Yo no conocía Londres 38 hasta hace unas semanas, de hecho, hoy día me invitaron unas amigas. (...) Yo creo que de las cosas que más me chocan son los textos que están escritos en las paredes, y cómo está desgastado el lugar, me producen una sensación muy extraña", señaló.
Alejandra Jiménez Castro, Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, también nos visitó durante el Día de los Patrimonio, expresando las razones del por qué es tan importante conocer estos espacios, los que participan activamente como un ente importante de memoria colectiva: "La visita de hoy día la realicé porque me parece fundamental que los sitios de memoria sean parte y estén considerados dentro de nuestros patrimonios y nuestra memoria histórica; es un sitio relevante dentro de la capital que está llena de museos y palacios. Londres 38, es sin duda un espacio de memoria y reconstrucción, no solamente para que el nunca más sea un eslogan, sino para que se entiendan las razones del por qué las cosas ocurrieron, y el por qué no deben volver a ocurrir", afirmó.
Por último, la jornada finalizó con nuestras redes sociales compartiendo gran parte de las historias en las que se nos mencionaron, en donde varios y varias visitantes expusieron parte de lo que vieron y experimentaron en Londres 38.
Con esta conmemoración queremos recordar la importancia de proteger y luchar por nuestros patrimonios populares y en disputa -no solo en estas fechas-, porque la representación de cada sitio sirve para no olvidar, para dialogar sobre nuestra historia y la violación a los derechos humanos que se cometieron en dictadura y que, debido a la impunidad, se siguen cometiendo. Es por ello, que exigimos toda la verdad, toda la justicia.
Londres 38
Londres 38 funcionó entre 1973 y 1975 como un centro de detención, tortura y exterminio, durante la dictadura civil-militar dirigida por Augusto Pinochet. Hoy, es un espacio de memorias abierto a los pueblos de Chile, que busca aportar en la defensa y la promoción de los derechos humanos y la construcción de memorias. Desde el año 2008, participamos del Día de los Patrimonios, porque creemos firmemente que la disputa de los espacios populares es una tarea activa que depende de todas y todos.
Si quieres recorrer la casa libremente, puedes hacerlo los días martes, de 10:00 a 13:00 horas, y los días miércoles y jueves de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Para participar de una visita dialogada, escríbenos a visitas@londres38.cl.
* Noemí Ancavil es estudiante de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.