Por Noemí Ancavil*
El pasado lunes 18 de julio, se realizó en Londres 38, espacio de memorias, la jornada exploratoria "Niñxs con memorias e ideas para el presente", en la que participaron más de 20 niños y niñas. A través del diálogo, la expresión libre y la creatividad, las y los niños pudieron conocer el relato de Natalia Chanfreau, hija de Alfonso Chanfreau -militante del MIR y detenido desaparecido durante la dictadura militar- y de su madre Erika Hennings, que forma parte del cortometraje "Trazos de memorias".
Este fragmento audiovisual, expuesto en la actividad, fue orientado desde una animación -adaptada en clave narrativa- que muestra el testimonio y la historia de Natalia en su época de niñez, mientras vivía en París, a causa del exilio, junto a su madre. La historia nos habla de la ausencia de su padre, detenido desaparecido en 1974, y de un querido gato que tenía en Francia, destacando las figuras de apego significativas y lo importante que son dentro de las y los niños.
A partir de este relato, se invitó a los participantes a expresarse, a través de la creación de una figura que podía ser moldeada o dibujada en diversas materialidades, para que así pudiesen plasmar sus ideas, opiniones y reflexiones respecto a los tópicos que trataba la historia de Natalia.
Respecto a esto, Kristel Farías, integrante del Área Memorias, licenciada y profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, comentó el objetivo central de este piloto y cómo surgió la idea de poder implementarlo: "El objetivo de la actividad era abrir un espacio de interacción y de libre expresión de las y los niños, en torno a sus memorias, sus visiones y sus deseos. A partir de la identificación y representación de personas, personajes o seres que ellos señalan como significativos, ya sea por su existencia o ausencia en sus vidas, la comunidad y el territorio en el que habitan".
En ese sentido, el Área Memorias tuvo como objetivo también, poder generar una interacción o actividades con este grupo en específico, dando el espacio de educar a las y los niños, desde la historia. De esta manera, se recogen las apreciaciones, evaluaciones y sistematización del proceso para poder hacer los ajustes pendientes a la actividad e implementarla en Londres 38, y también para levantar vínculos de asociación y redes con instituciones relacionadas a la educación inicial, que permitan seguir trabajando la memoria desde la niñez.
Nos parece muy importante la participación de las y los niños en los procesos de construcción colectiva de las memorias, utilizando enfoques y metodologías que pongan en cuestión el adultocentrismo y les consideren como portadores y portadoras de voces e ideas para el presente.
* Noemí Ancavil es estudiante de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.