Pasado el mediodía de este martes 30 de agosto, decenas de personas convocadas por Londres 38, espacio de memorias, en el marco del Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos, participaron de un recorrido por algunas calles del centro de Santiago, llevando a modo de máscaras, los rostros de 91 personas detenidas desaparecidas.
.
Esta acción buscó interpelar a las instituciones del Estado responsables de las desapariciones forzadas en Chile, no sólo de aquellas ocurridas en dictadura sino también en post dictadura, por lo que a los 86 rostros de las mujeres y los hombres detenidos desaparecidos que pasaron por Londres 38, se sumaron los de cinco hombres cuyos casos sucedieron en "democracia": José Huenante (detenido y desaparecido en 2005), José Vergara (2015), Hugo Arispe (2001), Ramón Pacheco (2008) y Geraldo Menarez (2019).
.
La actividad, que se inició en la casa de Londres 38 y que tuvo breves paradas en el frontis de La Moneda y en la Plaza de la Constitución, no estuvo exenta de dificultades, luego que Carabineros nos impidiera el acceso por calle Morandé, situación que se repitió posteriormente por calle Teatinos, generando no sólo la molestia de las y los participantes sino también de los transeúntes, quienes nos prestaron su apoyo. Tras varios minutos, y luego de un diálogo entre Erika Hennings, directora de Londres 38, y uno de los funcionarios de la institución, pudimos continuar la marcha.
.
Erika Hennings indicó que el objetivo de la iniciativa fue "hacer notar esa falta de verdad y esa falta de justicia, y esa exigencia permanente de no a la impunidad". Asimismo, agregó que "en el marco de las palabras del presidente Boric, de una búsqueda incansable, que sin duda valoramos, creemos que esa búsqueda incansable debe ser hecha con la sociedad civil organizada toda. (...) Es fundamental que se comprenda que la incansable será la lucha, pero que los cuerpos si se cansan, terminan muriéndose madres, padres, hermanos, esposas, hijos; y por lo tanto, queremos que se logre pronto".
.
El ex dirigente de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), Víctor Chanfreau, cuyo abuelo Alfonso Chanfreau estuvo detenido en Londres 38, y hoy permanece como desaparecido, participó del recorrido, comentando que así como es importante recordar a las y los detenidos desaparecidos, lo es también el "tener presente de lo que son capaces de hacer los poderosos, cuando se pone en riesgo sus privilegios; y que siempre va a haber un pueblo digno y dispuesto a luchar y a resistir, pero también a recordar a quienes han caído en esta lucha".
Agradecemos a cada una de las organizaciones, colectivos y personas que se sumaron a esta marcha, entre ellos y ellas: Célula Valentina Tereshkova; Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes; Red de Sitios de Memoria; Colectivo 119 de Familiares y Compañerxs; Frente Cacerola; Ensamble 119; Ecobarrios Maipú; Colectivo Feminista 8M; Comunidad Cristo Libertador Villa Francia; Coordinadora DDHH de Providencia; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Asamblea Autoconvocada El Mirador; Movimiento Acción Migrante; Colegio de Profesores y Profesoras; Corporación Chacabuco; El Barrio que Queremos: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Colectivo Canal TV Cultura Viva Comunitaria; Programa de Memoria y DDHH de la U. Alberto Hurtado; INDH; Corporación Ciudad Común; Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, FEUSACH.