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¡Se baja el telón! Finaliza el primer Taller de Investigación Histórica de Londres 38

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Publicado el 30 de noviembre de 2022

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El espacio se realizó con la idea central de compartir, problematizar y difundir los saberes de investigación de forma colectiva, y contó con cuatro sesiones realizadas de forma gratuita y presencial, en el que participaron diversos estudiantes y activistas de distintas edades, preocupados en temas relacionados a la memoria.

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Por Noemí Ancavil *

Tras cuatro sesiones realizadas de forma bisemanal, a mediados de noviembre, finalizó el primer Taller de Investigación Histórica de Londres 38, espacio de memorias, y a cargo del área del mismo nombre, el que estuvo dirigido a estudiantes, activistas y académicos y académicas, que se encontraran investigando o desarrollando proyectos relacionados con víctimas y protagonistas de la represión durante la dictadura, así como también a las memorias e historias locales.

El taller -impartido por Sebastián Leiva, doctor en Historia y coordinador del Área Investigación Histórica; Renzo Henríquez, historiador e integrante del área; y Pamela Fernández, estudiante de Pedagogía en Historia y practicante de Londres 38- tuvo como objetivo central el compartir, discutir y exponer la metodología de investigación de dicha área, además, de poder recoger, y trabajar de manera colectiva otras formas de investigación de las y los participantes, enfocadas principalmente a las historias de vida de las 98 personas detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas que estuvieron en Londres 38.

Sebastián Leiva destacó la importancia de realizar este taller y la finalidad de hacerlo bajo esta dinámica: "La importancia es que le demos al taller la posibilidad de poner en juego nuestro enfoque de investigación, pero sobre todo, compartir con otros y otras experiencias de investigaciones que nos permita mejorar los productos que estamos desarrollando, y sobre todo, lograr construir la historia de los 98 compañeros y compañeras que fueron asesinados después de pasar por Londres 38. Entonces, al compartir y aprender saberes, nos permite acelerar los procesos de investigación, porque de las 98 víctimas, tenemos historias de no más de 15 personas".

Entre las y los participantes del taller, se encontraba Patricia Soto Arancibia, socióloga de 28 años, quien llegó al espacio buscando desarrollar una línea más histórica de la investigación, y el poder compartir con las y los demás la experiencia que logró recoger en trabajos anteriores sobre memoria histórica en temáticas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, los que además desarrolló en un libro y un cortometraje. "Mi experiencia fue súper enriquecedora, se dio un diálogo bastante fluido entre compañeros y compañeras que asistieron al taller. Me gustó mucho haber tenido el espacio para haber expuesto mis trabajos, como particularmente el libro y el cortometraje que desarrollé hace algún tiempo. Me gustó mucho que la presentación que nos hicimos en el inicio pudiéramos contar nuestras trayectorias en el área, y lo sentí siempre como un espacio horizontal, siempre se podía intervenir, hacer un comentario o pregunta", comentó Patricia.

En ese sentido, en la primera sesión -realizada a inicios de octubre- se realizó un enfoque socio-biográfico y territorial del Área Investigación Histórica, exponiendo un estudio de caso los cuatro jóvenes del MIR detenidos desaparecidos de las poblaciones José María Caro y Lo Valledor Sur, que forman parte del proyecto "Trayectorias Militantes" de Londres 38; la segunda jornada abordó los trabajos sobre memoria, represión y resistencia emanados desde los territorios; mientras que la tercera sesión, se abocó a las investigaciones desde una perspectiva de género, recogiendo las historias de María Angélica Andreoli y María Cecilia Labrín, dos de las 14 compañeras detenidas desaparecidas o ejecutadas que permanecieron en Londres 38.

Para Patricia, "lo más interesante fue conocer la perspectiva de la cual investiga Londres 38, el enfoque socio-biográfico, la perspectiva territorial y de género. Si bien algo de eso había trabajado, no lo había hecho tan sistemáticamente. Y sobre todo, el enfoque biográfico era algo que me había llamado mucho la atención porque desde el trabajo que yo había hecho en el libro, me gustaba mucho tener una perspectiva más amplia de la persona que se estaba relatando, y no enfocarlo solo a una visión militante, sino indagar más en su vida cotidiana, íntima y personal, que aporta mucho en el conocimiento en el caso de un detenido desaparecido".

Esperamos que este sea el primero de varios talleres y trabajos colectivos, abiertos y de manera gratuita, para todas y todos quienes quieran participar, aprender, compartir y aportar sus conocimientos, herramientas y experiencias, en pos de la construcción conjunta de las memorias de nuestra historia.

¡Muchas gracias a todas y todos los participantes!


* Noemí Ancavil es estudiante de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

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