Ante los dichos emitidos el día de ayer, 13 de marzo de 2023, por el General Director de Carabineros,
Ricardo Yañez, quien cuestionó las atribuciones del Ministerio Público y emplazó al Congreso Nacional,
como Londres 38, espacio de memorias, declaramos lo siguiente:
1. Es inaceptable que el General Yañez emita declaraciones en prensa y sostenga reuniones con el Ejecutivo mientras los altos mandos de la institución, incluido él, se niegan a concurrir a declarar ante el Ministerio Público en el marco de la investigación penal en su contra por violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros durante la revuelta.
2. Los dichos del General Yañez revelan su pretensión de impunidad al cuestionar las atribuciones de la Fiscalía, institución que precisamente persigue hechos cometidos al margen de la ley.
3. Las Fuerzas Armadas y de Orden son y siempre han sido instituciones no deliberantes, por lo que no corresponde que el General Yañez emita opiniones acerca del trabajo del Poder Legislativo.
4. En diciembre de 2022, Londres 38 entregó una Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH denunciando que el General Yañez se ha negado a declarar, desde agosto de 2022, en la investigación penal causa RIT 5632-2021 (RUC 2110018984-1), que persigue establecer la responsabilidad del Alto Mando de Carabineros por los crímenes de Estado ocurridos desde octubre de 2019, en el contexto de la revuelta social.
5. En agosto de 2022, tras notificarse la citación, tanto el General Yáñez como las autoridades de Gobierno afirmaron oficialmente que asistiría a prestar su declaración y que contribuirían con la investigación en todas las diligencias. Sin embargo, tras cinco citaciones, el General aún no ha prestado declaración, lo que se traduce en un grave incumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales en la materia.
6. La actitud complaciente del gobierno permite y perpetúa la impunidad que los mismos agentes estatales consolidan con su obstrucción a la justicia, negándose a esclarecer las responsabilidades en los crímenes de Estado más graves cometidos desde el fin de la dictadura.
7. Por lo anterior, exigimos al gobierno una aclaración respecto al apoyo y comprensión ante las declaraciones emitidas por el General Yañez, inaceptables en el marco de un estado de derecho y de un gobierno que pretende cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.
.
Toda la Verdad, toda la Justicia