En el marco de la preparación de la colección que llevará su nombre, y que formará parte del Archivo Digital de Londres 38, el miércoles 15 de marzo, vivimos en nuestro espacio de memorias, un valioso y significativo encuentro con Magdalena Navarrete, histórica activista y luchadora por los derechos humanos en Chile y madre de Sergio Reyes Navarrete, militante del MIR y detenido desaparecido.
Hace un tiempo, Magdalena entregó a Londres 38 centenas de archivos, entre documentos, fotografías y cartas, de valor familiar y militante, respecto a su hijo Sergio -cuya detención y desaparición ocurrió el 16 de noviembre de 1974- y a la lucha que como madre y activista ha mantenido desde hace casi 50 años. Esta donación fue recogida por el Área Archivo Digital y la Comisión Archivo de Londres 38, las que comenzaron a trabajar en la selección y digitalización de estos archivos, que formarán la "Colección Magdalena Navarrete", la que da cuenta de las distintas formas de protesta y conmemoración que ha llevado Magdalena y que será publicada próximamente.
En la instancia, estuvieron también algunas amigas y compañeras de lucha de Magdalena: Luz Encina, madre de Mauricio Jorquera Encina, detenido desaparecido (MIR); Eliana Zamorano y Enriqueta Guajardo, madre y hermana de Luis Guajardo Zamorano, detenido desaparecido (MIR); y Luisa "Coca Martínez", esposa de Eduardo Ziede Gómez, detenido desaparecido (MIR) e integrante del "Colectivo 119 Esperanzas"; asimismo, Erika Hennings, esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido (MIR) y directora de Londres 38; además, Juan Carlos Andrónicos, de la Corporación Agitar Memorias; gran parte del equipo de trabajo de Londres 38; y otras amistades de Magdalena.
.
.
El encuentro
Luego que Leslie Araneda, coordinadora del Área Archivo Digital de Londres 38, presentó un avance del fondo, cada una de las compañeras evocó y compartió sus memorias de luchadoras, de madres, de mujeres, y también sus reflexiones y perspectivas a casi 50 años no sólo del golpe de Estado sino también de búsqueda por la verdad y la justicia por las y los detenidos desaparecidos de la dictadura civil-militar en Chile.
Para Magdalena Navarrete, este encuentro y la Colección que se está gestando en torno a la historia que, a través de ella, representa la de tantos y tantas quienes lucharon en dictadura, es muy importante: "Los ideales de nuestros familiares fueron tan claros: lo que se quería era justicia y sobre todo libertad, y esos ideales tienen que estar de alguna forma plasmados en el futuro. La memoria es fundamental, por eso es que reunirnos a nosotros es reunir la memoria, idealista y combativa".
Maíra Máximo, integrante del Área Memorias de Londres 38, quien conforma parte del equipo que ha venido preparando los documentos del fondo, comentó que el objetivo de este trabajo "es mantener la memoria activa y pensar la memoria no sólo sobre la dictadura o la represión, sino que las consecuencias, las luchas derivadas de la represión del terrorismo de Estado en dictadura, como una herramienta para la transformación social". Asimismo, destacó la importancia no sólo de hacer pública esta colección, sino también de generar estos encuentros, ya que permiten "relevar en la práctica la lucha de estas compañeras y pensar en su condición de personas y mujeres mayores, y promover las condiciones para que estén en dignidad continuando su lucha, acompañarlas también. Son múltiples las ganancias que tenemos, no como Londres 38, sino a la memoria, a los derechos humanos y a la comunidad en general".
En las próximas semanas, la "Colección Magdalena Navarrete" estará disponible en el Archivo Digital de Londres 38, la que paulatinamente continuará integrando más documentos que aún están en revisión.
Magdalena Navarreye y su hijo Sergio Reyes
Magdalena Navarrete Faraldo nació en Valparaíso, el 27 de septiembre de 1923. Luego de terminar sus estudios de contadora y contraer matrimonio con Jorge Reyes, tuvo cuatro hijos. El tercero de ellos, fue Sergio, llamado "Piojo" por sus seres queridos, un joven inquieto, amante de la música, especialmente de The Beatles, y gran lector, egresado de Economía de la Universidad de Chile, estudiante de Filosofía de la misma institución, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 16 de noviembre de 1974, a sus 26 años, Sergio fue detenido por agentes de la DINA, entre ellos Osvaldo Romo, en la casa que compartía con su esposa María Elsa Cepeda.
Desde ese día, Magdalena inició una trayectoria de lucha que hasta hoy mantiene, en la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso de su hijo Sergio y en el de todas sus compañeras, madres, esposas y hermanas, con quienes se organizó y fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En su camino, a lo largo de casi 50 años, fue parte del Comité Pro-Paz, la Vicaría de la Solidaridad; el Movimiento Sebastián Acevedo; el Taller de Arpilleras; la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam); y la mesa directiva de Londres 38, espacio de memorias. Participó activamente en encadenamientos, huelgas de hambre y acciones callejeras propias por los derechos humanos.
VE AQUÍ EL VIDEO DE ESTE HERMOSO ENCUENTRO: