𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐨𝐧𝐝𝐫𝐞𝐬 𝟑𝟖, 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬: Ante la muerte del ex presidente 𝐒𝐞𝐛𝐚𝐬𝐭𝐢𝐚́𝐧 𝐏𝐢𝐧̃𝐞𝐫𝐚, se pretende instalar un forzado consenso transversal en torno al carácter democrático de este y su gobierno.
Junto con ello se busca reafirmar una narrativa de la revuelta social que omite sus causas y motivaciones, así como la violenta y criminal respuesta del Estado, incapaz de dar otra respuesta ante a las legítimas demandas del pueblo.
Esta es una nueva expresión de negacionismo de 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐩𝐞𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬, y de la impunidad de las autoridades políticas y policiales que no han asumido sus responsabilidades ni enfrentado a la justicia.
Junto con ello, la desigualdad simbólica del discurso comunicacional dominante 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬, con 131 muertes y pérdidas de muchas personas, bienes y naturaleza, causadas por la fragilidad de un sistema que no protege la vida, y que ha sido impuesto para garantizar los privilegios de unos por sobre las mayorías.
𝐋𝐥𝐚𝐦𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐧𝐨 𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫, a exigir y alcanzar toda la verdad y toda la justicia, que los responsables enfrenten a tribunales como cualquier persona, más allá de su posición de poder.