El jueves 03 de octubre se realizó en Londres 38, espacio de memorias, el lanzamiento del libro "Hermanas del pueblo. Odile Loubet y las religiosas de la resistencia" del autor Samuel Laurent Xu. La obra, publicada por LOM Ediciones en su colección "Memorias", busca rescatar un aspecto esencial de la historia de la resistencia durante la dictadura civil militar en Chile, a través de la vida de Odile Loubet, una religiosa francesa que tuvo un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y el trabajo con las poblaciones de la Zona Oeste de Santiago. "Hermanas del pueblo" reconstruye la vida de Odile Loubet.
La obra aborda su vida cotidiana y las actividades que realizaba ella y otras religiosas, quienes a través de la resistencia civil y la solidaridad lucharon contra el autoritarismo y la persecución sistemática que imperó en aquellos años. Uno de los aspectos más relevantes que aborda la historia, es la invisibilidad histórica de estas valientes mujeres, cuya voz, trayectoria y rostro han sido silenciados, incluso dentro de su propia Iglesia. Los intereses de la investigación de Samuel Laurent Xu son el cuestionamiento de esta exclusión mediante el destacado rol que mujeres religiosas como Odile jugaron en la resistencia, un aspecto constantemente olvidado en la memoria histórica. En este sentido, el libro es un importante aporte al rescate de memorias olvidadas o relegadas al margen oficial. Hermanas del Pueblo no es la primera realización sobre Odile Loubet. Anteriormente, Samuel había hecho el documental "En nombre de todos mis hermanos", el que también aborda la vida de la religiosa y su lucha en Chile.
El lanzamiento contó con la presencia del autor, la abogada en derechos humanos Magdalena Garcés y María Olivia Videla, cercana amiga de la hermana Odile. Durante la actividad se proyectó el tráiler del documental "En nombre de todos mis hermanos", permitiendo a los presentes conocer más de la figura de Odile Loubet. Posteriormente, María Olivia Videla compartió anécdotas personales sobre su amistad con Odile, destacando el coraje y compromiso que siempre la caracterizaron: "En el movimiento siempre iba en primera línea", relató, enfatizando cómo su participación en la resistencia la convirtió en una figura clave, aunque a menudo invisible. Videla también recordó los esfuerzos grupales que personas como Odile hicieron para las comunidades durante los tiempos difíciles, como preparar comida para la gente y comprar cosas juntas. Los actos que se llevaban a cabo en torno a la resistencia fueron esenciales para la supervivencia de muchos.
Por su parte, Samuel Laurent Xu destacó la importancia de presentar su libro en Londres 38, un lugar que le impactó rotundamente cuando llegó al país; comentó además que el espacio fue fundamental para el proceso de reunir información para la creación del libro.
El autor explicó que su interés por el relato de Odile Loubet surge cuando un profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) le comenta esta historia, y le hace entrega de sus diarios personales. Con esta información en sus manos confiesa que "no podía devolverme a Francia sin tratar de hacer algo, porque yo tengo los diarios y no existía ni una referencia sobre la historia de Odile". A partir de esto, empezó el proceso de investigar y visitar los conventos, capillas y poblaciones donde Loubet había estado.
El libro "Hermanas del Pueblo" no sólo revive la memoria de una importante figura de la resistencia, sino que también destaca las contribuciones de numerosas religiosas, entre ellas Odile Loubet, que lucharon valientemente por la justicia y la dignidad durante una época de extrema represión y violencia.