El jueves 24 de octubre en Londres 38, espacio de memorias, se realizó el lanzamiento del tercer episodio de la docuserie "Fragmentos del estallido: La memoria de los artefactos". Esta realización audiovisual aborda distintas vivencias ocurridas en el estallido social de 2019 en Chile, en un intento por preservar algunas huellas simbólicas y materiales de la protesta. Esto con la finalidad de mantener viva la memoria de la represión sistematica y de la violación a los derechos humanos que hubo en el periodo.
El episodio exhibido fue realizado por el cineasta Eduardo Bernal Bravo y por el investigador de VioDemos y parte del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, Damián Omar Martínez, quien lleva adelante el proyecto de investigación "Amenaza y diversidad en contextos urbanos".
El proyecto se destaca por la resignificación que se le otorga a los objetos que quedaban en distintos puntos cercanos a la denominada "zona cero" en las manifestaciones. En la instancia el protagonista Rodrigo Cabezas, funcionario de seguridad laboral y profesor de historia que lleva con él una pasión por las historias detrás de los objetos, decidió hacer un registro del estallido social con videos, fotografías y a través de la recopilación de artefactos que utilizaban las distintas Fuerzas de Orden en contra del pueblo chileno, entre ellos perdigones y lacrimógenas.
La idea de esta recolección surge a partir del deseo de ir construyendo la memoria colectiva y desarrollar evidencias de la brutal respuesta que tuvieron las autoridades para callar la voz del pueblo. Además el protagonista enfatiza en la idea de que: "esto debe salir a la luz pública, porque si no hay un patrón de olvido, de negación y también de impunidad y eso no puede ocurrir, sobre todo en funcionarios del Estado". Asimismo recalcó la importancia que poseen estos objetos en la construcción de la memoria colectiva y también como una forma de hacer justicia y resistir el olvido.
Durante la jornada se proyectó el episodio y luego se realizó un conversatorio en el que participó Oriana Bernasconi, sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora de VioDemos; Sebastián Velásquez, del equipo jurídico de Londres 38; y también estuvo presente Rodrigo Cabezas. Durante la charla se explicó cómo estos objetos disponen de una gran importancia para la historia.
Velásquez subrayó el valor jurídico de este tipo de registros, agregando que "no hay responsables de todas esas lacrimógenas, no hay responsables de esos perdigones que se hicieron famosos. No hay ningún responsable directo", subrayando la impunidad que persiste en torno al uso desproporcionado de la fuerza.
La instancia también sirvió para desarrollar un espacio reflexivo sobre las luchas colectivas que surgieron o se consolidaron aún más en el periodo: "estos documentales son necesarios para no perder la memoria de todo lo que hemos venido haciendo", expresó uno de los asistentes, resaltando la significación que tiene la memoria histórica. En tanto, otra voz manifestó que: "la sociedad cuando deja de luchar, pierde el sentido; la lucha que heredamos de nuestros abuelos y antepasados ha sido un triunfo".
Por su parte, Cabezas reveló que la docuserie comienza sin tener conocimientos previos en la fotografía ni menos contemplaba una cámara para la realización, pero que al estar presente en las manifestaciones del periodo le surge la necesidad de: "hacer algo, no puedo solo observar y hacer algo significa comprarme una cámara buena, aprender a tomar fotografías porque yo no tenía ni idea". Además relató que las personas en situación de calle, situados en lugares aledaños a la "zona cero", fueron esenciales en su proyecto y en la colección de los artefactos: "ellos me empezaron a juntar lacrimógenas, fueron colaboradores, yo no tenía tanta capacidad de hacerlo. A los dos días ya tenían dos sacos con 200 lacrimógenas". En ese punto divisó la grave situación que se aprontaba y desde ahí comienza la elaboración del trabajo.
Esta iniciativa invita a las personas a no olvidar y a mantener viva la memoria de los hechos ocurridos durante el estallido social.
Puedes ver el teaser del tercer episodio de la docuserie AQUÍ
Fotografías: Melian Riffo