En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en Londres 38, espacio de memorias, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los jóvenes participantes de la Escuela de Formación Jóvenes, Memoria Y DDHH: construyendo futuro en Quilicura, en colaboración con la Municipalidad de Quilicura y Londres 38, espacio de memorias. La instancia demostró una nueva e innovadora idea sobre relevar y compartir la memoria desde una mirada crítica y colectiva.
La escuela, que se realizó durante varios meses, tuvo como objetivo reflexionar, dialogar y accionar en torno a temas claves, como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura civil militar liderada por Augusto Pinochet, las demandas del estallido social del 2019 y cómo aquellas problemáticas perduran en la historia chilena.
El proceso permitió a cada persona adquirir conocimientos y posicionarse como agentes activos en la promoción de los derechos humanos. "Se trata sobre recordar todo lo que sería la memoria, de todas las personas que lamentablemente fueron víctimas del golpe de Estado", comenta Saleth Leiva, participante de la escuela. En este sentido, el compromiso de los jóvenes con la temática fue fundamental, puesto que decidieron activamente involucrarse en este proceso de aprendizaje, demostrando que las nuevas generaciones tienen el desafío de mantener viva la memoria y que el "nunca más" no sea solo un concepto, sino un acción constante y colectiva que perdure en el tiempo. "Me sorprende gratamente ver tanta juventud interesada en lo que es nuestra historia", añadió un familiar de uno de los participantes.
Este proyecto reafirma la importancia de generar instancias de diálogo. Asimismo, la participación juvenil en esta escuela demuestra la relevancia de construir memorias críticas que trasciendan generaciones, conectando el pasado con los desafíos actuales.
Te invitamos a leer la nota sobre el Festival de Volantines por la memoria realizado por la Escuela de Formación Jóvenes, Memoria Y DDHH: construyendo futuro en Quilicura y el reels sobre la ceremonia de certificación.
Imágenes: Melian Riffo