"Yo elijo ser un/a defensor/a de la memoria histórica" es un libro de bolsillo publicado en 2023 con testimonios de treinta y siete defensoras/es de derechos humanos en Chile, la mayoría sobrevivientes de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Elaborado por la investigadora Marit de Haan, en colaboración con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, el libro se basa en entrevistas realizadas el año 2021, con ilustraciones pintadas a mano por Sofía Moreno Aliste.
Exposición en Londres 38 y talleres con estudiantes
A partir del mes de mayo del presente año, la exposición se situó en el segundo piso de Londres 38, espacio de memorias, poniendo en contacto a visitantes con los fragmentos testimoniales y las ilustraciones contenidas en el libro.
Como parte de la exposición se desarrollaron dos talleres de memoria con estudiantes correspondientes a un séptimo básico de la Escuela Territorio Antártico de la comuna de San Miguel, establecimiento educativo con el cual se generó un vínculo directo a partir de un convenio de colaboración entre Londres 38 y la Corporación Cultural de San Miguel. Gracias a este contacto previo se desarrolló un primer taller en la biblioteca del establecimiento.
El taller, facilitado por Felipe Aguilera y Maíra Máximo -integrantes del área Memorias de Londres 38- y la ilustradora Sofía Moreno, tuvo como objetivo generar un espacio inicial de reflexión, diálogo y participación en torno a las memorias y los derechos con el grupo de estudiantes, quienes tomando como referencia la declaración de los derechos humanos y postales con las ilustraciones que componen la exposición "Yo elijo ser un defensor de la memoria histórica", conocieron sobre el arte postal e identificaron algunos derechos que, según sus reflexiones y vivencias, son importantes de defender.
Luego de esta instancia en el establecimiento escolar, tomó lugar en Londres 38 un segundo taller con el grupo de estudiantes. En este encuentro, después de recorrer el espacio de memorias y la exposición "Yo elijo ser un/a defensor/a de la memoria histórica", se invitó a cada estudiante a crear su propia postal, en la cual plasmar ideas y sentires respecto a la memoria y los derechos utilizando un sistema de grabado con acuarela, la confección de timbres con motivos personales y un texto que identificara un derecho a defender y un destinatario de la postal.
En los resultados es posible ver una diversidad de reflexiones y formas de expresión, pensamientos y emociones individuales en su experiencia como niños/as y adolescentes del Chile actual. A través de estas creaciones podemos también adentrarnos en las vivencias, relatos y aspiraciones de un grupo de estudiantes también diverso, generando puentes de diálogo a partir de sus propias problemáticas y deseos para su vida, la de su familia y comunidad.
Para la ilustradora Sofía Moreno Aliste, esta experiencia resulta enriquecedora en tanto promueve la educación y valoración en torno a los Derechos Humanos desde una reflexión personal, donde cada niño(a) tiene la oportunidad de valorar su propio aporte para proteger los DDHH en su entorno y de esa forma sentirse partícipe de la construcción de la sociedad. Para la ilustradora, la experiencia fue atractiva tanto para participantes como para monitores, pues se convirtió en un espacio de conversación y de reflexión donde las voces de los jóvenes fueron escuchadas y consideradas. Sofía destaca que los resultados fueron muy relevantes y exitosos para plasmar de manera creativa las preocupaciones de los estudiantes, combinando el lenguaje visual artístico con la redacción de pequeños textos tipo correo postal.
Para Maíra Máximo, facilitadora del área Memorias de Londres 38, el proceso de exposición y talleres en torno a "Yo elijo ser un/a defensor/a de la memoria histórica" tuvo un sentido especial ya que fue una experiencia novedosa para el trabajo educativo de Londres 38 al estar ideado desde un principio en colaboración con la artista. Fue posible, en ese camino, explorar metodológicamente la educación desde y para los derechos con un enfoque artístico, permitiendo desarrollar habilidades y competencias de interés para el establecimiento educativo y para Londres 38.
Por su parte, Felipe Aguilera, coordinador del área Memorias de Londres 38, destaca la posibilidad de establecer diálogos directos con jóvenes estudiantes que, a través de una didáctica vinculada con la pedagogía de la memoria, genera un espacio de expresión con sus voces e inquietudes desde lenguajes artísticos motivadores.
Para conocer en detalle las creaciones de estudiantes, accede a través de esta galería fotográfica.
Para agendar talleres con estudiantes en torno a la memoria y los derechos humanos junto a Londres 38, escribir a visitas@londres 38.cl
A continuación, algunos de los trabajos creados.