Noticias

Declaran monumento nacional a centro de detención de Londres 38

La idea es que el inmueble, cuya numeración actual es Londres 40, se convierta en un centro de promoción de derechos humanos. (Fuente: El Mostrador)

Publicado el 11 de octubre de 2005

El ministro de Educación, Sergio Bitar, suscribió el decreto que declaró Monumento Nacional al centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó en Londres 38, entre noviembre de 1973 y septiembre de 1974.

Según informó radio Cooperativa, la idea es que el inmueble, cuya numeración actual es Londres 40, se convierta en un centro de promoción de derechos humanos.

En ese sentido, se formó una comisión, integrada entre otros por el senador Carlos Ominami (PS), que trabajará para permutar el sitio que actualmente ocupa el Instituto O'Higginiano.

El cuartel "Yucatán", como fue conocido en la jerga militar la casona ubicada en el centro de Santiago, no es el único bien que ha adquirido la denominación de sitio histórico en el curso de estos años, mientras que existen otras peticiones que las autoridades deben ponderar, algunas de ellas de regiones.

"Hemos declarado monumento nacional a el Estadio Nacional, Villa Grimaldi, y es posible que haya algunos otros casos que sean emblemáticos, que tocan el alma de Chile, que tienen que proyectarse hacia el futuro", dijo Bitar.

Los monumentos nacionales son bienes de tipo mueble e inmueble como lugares, ruinas, construcciones u objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que adquieren esta categoría por su calidad e interés histórico, artístico o por su antigüedad.