Contenido principal

Nuevo destino para Londres 38

Publicado el 09 de septiembre de 2008

Respondiendo a las múltiples demandas de los colectivos relacionados con el lugar, el Gobierno finalmente anunció su decisión de no instalar el futuro Instituto de Derechos Humanos en Londres 38. En reunión sostenida hoy, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, anunció la constitución de una mesa de trabajo para definir un proyecto de uso de la casa. En esta instancia participarán los organismos y autoridades relacionadas con el inmueble y las tres agrupaciones que han venido trabajando en torno al lugar y a su historia.

Hoy se anunció oficialmente que Londres 38 será "un espacio de memoria o museo de sitio", en una reunión a la que asistieron, por parte de las agrupaciones, el Colectivo Londres 38, el Colectivo de familiares y amigos de los 119, y Memoria 119; y, en representación del gobierno, lo hicieron la Ministra de Bienes Nacionales, el Intendente de Santiago y la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos.

La Ministra informó que esta decisión acogía las demandas de los colectivos y que, para materializarla, se constituirá una Mesa de trabajo que pueda definir las formas específicas de un proyecto para Londres 38. En esta mesa deberían participar también representantes de la academia, expertos y profesionales. María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial, indicó que la Presidenta de la República siempre había pensado en Londres 38 como un espacio de memoria y el Intendente Alvaro Erazo manifestó que el tema era "prioritario" para la Intendencia.
En lo inmediato, se elaborará un proyecto de restauración y reparación con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para el cual se han asignado 38 millones de pesos. Otros 270 millones se destinarán a la ejecución de las obras, los que se espera obtener de un proyecto presentado al Fondo del BID para recuperación de bienes patrimoniales, con apoyo del Gobierno Regional.
En cuanto a la urgente reparación de un muro interior que se derrumbó a mediados de agosto y la pintura de la fachada, se indicó que estas obras se iniciarán el 25 de septiembre próximo.

El Colectivo Londres 38 subrayó la importancia de asegurar el carácter participativo del proceso teniendo presente la experiencia realizada y las propuestas ya elaboradas, así como la posibilidad de intervenir efectivamente en las decisiones. Junto con ello se enfatizó la importancia de velar porque la "restauración" sea la estrictamente necesaria para la conservación del inmueble, sin introducir modificaciones antes de acordar un proyecto integral.

Galería

Subir