memorial1En la actividad, participaron la cantante Francesca Ancarola, el coro dirigido por Víctor Alarcón y el cellista Cristián López. Familiares y organizaciones pudieron exponer fotos y documentos relacionados con las personas que el memorial recuerda y con la historia de la casa ubicada en Londres 38.
Durante el acto se hizo una reseña de la historia del inmueble y de las movilizaciones y logros recientes que han permitido que, finalmente, el gobierno haya aceptado convertir este ex recinto de detención y tortura en un espacio de memoria. En las palabras pronunciadas a nombre del Colectivo Londres 38, se enfatizó que el "Nunca más" no es un tema del futuro, sino una tarea actual que, sin embargo, " no está garantizada por el sólo conocimiento del horror. Es necesario promover un juicio racional y político sobre lo que pasó y sobre su relación con este tiempo, en el cual seguimos conviviendo con la impunidad. Hay una demanda de verdad y justicia insatisfecha y mientras no exista una respuesta plena a esa exigencia, el pasado seguirá siendo parte de nuestra actualidad".
memorial 2Asimismo, se manifestó que la obra que se inauguraba tiene un significado histórico y conmemorativo, ya que con su realización se quiso "recordar la memoria asociada a este recinto, tantas veces, y por tan largo tiempo ocultada (...), dar cuenta de la identidad política y generacional de las víctimas. Recordar que, en su inmensa mayoría, eran militantes del MIR, jóvenes que fueron parte activa de las luchas sociales y políticas de la época. Hombres y mujeres que optaron por resistir a la dictadura, parte de aquellos que desde un principio, lucharon por recuperar la democracia. Es por esta razón que hoy no pueden estar ausentes de su construcción: una sociedad que se precia de democrática no puede serlo, si olvida a aquellos que lucharon por ella, porque ese olvido, no pesa sólo para los secuestrados y desaparecidos, para los omitidos, sino para la sociedad misma que olvida un trozo de su propia vida".