Contenido principal

Inaugurado memorial

memorial1

Publicado el 14 de octubre de 2008

Como estaba previsto, el 14 de octubre se realizó el acto de inauguración del memorial construido en la calle Londres. Se calcula que asistieron alrededor de mil personas, representantes de diversas organizaciones sociales, instituciones y autoridades.

memorial1memorial1En la actividad, participaron la cantante Francesca Ancarola, el coro dirigido por Víctor Alarcón y el cellista Cristián López. Familiares y organizaciones pudieron exponer fotos y documentos relacionados con las personas que el memorial recuerda y con la historia de la casa ubicada en Londres 38.

Durante el acto se hizo una reseña de la historia del inmueble y de las movilizaciones y logros recientes que han permitido que, finalmente, el gobierno haya aceptado convertir este ex recinto de detención y tortura en un espacio de memoria. En las palabras pronunciadas a nombre del Colectivo Londres 38, se enfatizó que el "Nunca más" no es un tema del futuro, sino una tarea actual que, sin embargo, " no está garantizada por el sólo conocimiento del horror. Es necesario promover un juicio racional y político sobre lo que pasó y sobre su relación con este tiempo, en el cual seguimos conviviendo con la impunidad. Hay una demanda de verdad y justicia insatisfecha y mientras no exista una respuesta plena a esa exigencia, el pasado seguirá siendo parte de nuestra actualidad".

memorial 2memorial 2Asimismo, se manifestó que la obra que se inauguraba tiene un significado histórico y conmemorativo, ya que con su realización se quiso "recordar la memoria asociada a este recinto, tantas veces, y por tan largo tiempo ocultada (...), dar cuenta de la identidad política y generacional de las víctimas. Recordar que, en su inmensa mayoría, eran militantes del MIR, jóvenes que fueron parte activa de las luchas sociales y políticas de la época. Hombres y mujeres que optaron por resistir a la dictadura, parte de aquellos que desde un principio, lucharon por recuperar la democracia. Es por esta razón que hoy no pueden estar ausentes de su construcción: una sociedad que se precia de democrática no puede serlo, si olvida a aquellos que lucharon por ella, porque ese olvido, no pesa sólo para los secuestrados y desaparecidos, para los omitidos, sino para la sociedad misma que olvida un trozo de su propia vida".

Ver texto completo

Mensajes recibidos

Ver galería de imágenes

Galería

Subir