Contenido principal

Londres 38 se abre al público el Día Nacional del Detenido Desaparecido

Publicado el 27 de agosto de 2010

El lunes 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, Londres 38 se abrirá al público de 15.00 a 21.00 horas. En la ocasión se realizarán visitas guiadas y se exhibirá el documental argentino "Madres".

El documental "Madres, Protagonistas y narradoras de 50 años de historia argentina", de Eduardo Walger, relata la historia de la agrupación formada por los familiares, principalmente madres, de los detenidos y detenidas desaparecidas en Argentina, durante la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983. El objetivo inicial de esta organización fue recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, y luego establecer las responsabilidades judiciales y políticas de los crímenes cometidos, al igual que en Chile y otros paises de la región que sufrieron dictaduras durante las últimas décadas.

La película es producto de más de tres años de investigación y producción. Los testimonios que recoge se complementan con material fílmico y fotográfico de época, algunos de ellos inéditos, provistos por militantes. "El valor de esta película es que logra reflejar la historia de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos. Lo que queríamos era que transmitiera por qué existimos nosotras, sin quererlo, en esta historia tan cruenta, tan dramática ", ha señalado Nora Cortiñas, miembro de la agrupación.

Enriqueta Maroni, también participante de Madres, ha expresado que "en este testimonial, lo que nosotras queremos presentar es la verdadera historia del terrorismo de estado y las consecuencias de su crueldad. Es una historia contada desde la verdad, por los actores reales que la sufrimos. No es la historia oficial, pero esperamos que sobreviva como la verdadera historia, hecha por nosotras a través de estos 30 años".

Galería

Subir