Contenido principal

Homenaje en la Pontificia Universidad Católica

Publicado el 06 de octubre de 2010

Más de 500 personas repletaron el Aula Magna del campus San Joaquín con motivo del primer acto realizado en la PUC en recuerdo de las víctimas de la dictadura pertenecientes a esa universidad.

En la ocasión se presentó el libro "Una luz sobre la sombra", producto de la iniciativa de un grupo de ex alumnos , y en cuyas páginas se recorre la vida, la historia y la muerte de 28 hombres y mujeres, estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad que fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura. Cinco de ellos pertenecieron al Mapu, dos al Partido Comunista, uno al partido Socialista y 18 al MIR. De los demás no se conoce militancia, como el caso de Ernesto Ríos, de 18 años, muerto en 1986 de un balazo en el cráneo disparado desde un helicóptero mientras presenciaba una protesta.

En el prólogo del libro, el historiador Gabriel Salazar afirma que "honrar a estos muertos requiere que nos desembaracemos, de una vez por todas, de ese crónico respeto a la 'seriedad de la muerte' que suele flamear por décadas, como pendón de victoria, tras las incursiones matonescas de nuestras instituciones armadas (...) para honrar, con la empedernida 'fuerza histórica de la vida', los ideales que ayer y hoy compartimos".

Para sus autores, la obra es un documento de memoria. "En él nos hacemos cargo de la historia ausente de nuestros compañeros", para recordar "los buenos años, aquellos donde la lucha por una sociedad mejor ingresó a las aulas y sacó de ella a estudiantes de vida acomodada para integrarlos a los campos, las poblaciones, los lugares de trabajo y vida de los menos afortunados".
El acto contó con la participación de Fernando Castillo Velasco, Rector de la Universidad entre 1967 y 1973; Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia año 2006; Joaquín Walker, actual Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc); Marcelo Duhalde, ex representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, en los años '60; y Beatriz Avalos, hermana de Alejandro Avalos, víctima de la dictadura. En la actividad también participaron la cantante Magdalena Mathey y el músico Roberto Márquez.

Recordando la historia

En el acto se recordó que la Universidad Católica fue y sigue siendo la cuna de buena parte de la clase política chilena y de sus sectores más conservadores. Así es como quienes construyeron los cimientos del modelo económico y del sistema político impuesto en Chile durante la dictadura, y quienes lo administran actualmente, fueron formados en esta casa de estudios.

Por eso, la década del 60 y el período previo al golpe de estado de 1973, fueron tan excepcionales. Esos años abrieron paso a una universidad abierta a la sociedad que "se vistió de obrero, de campesino, de poblador", en palabras de Marcelo Duhalde quien, además, en su intervención hizo un llamado a comprender y apoyar la lucha actual del pueblo mapuche.

En el acto también se recordó que fue en esos años cuando el movimiento estudiantil impulsó la reforma universitaria y se tomó la casa central de la PUC instalando en el frontis del edificio un lienzo que haría historia con la frase "¡El Mercurio miente!".

Después del golpe, ese movimiento, sus protagonistas y los cambios que éstos habían introducido en la Universidad fueron arrasados. En los años posteriores al término de la dictadura, diversos intentos por rendir homenaje a las víctimas y "saldar la deuda histórica de la Universidad" se encontraron con la resistencia o el rechazo de las autoridades universitarias, relató el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Por ello, y por constituir el primer gesto de recuperación de una memoria compartida, el libro presentado y el acto mismo adquirieron una aún mayor relevancia.

Joaquín Walker, actual Presidente de la FEUC, subrayó la actualidad de los problemas y demandas que motivaron esas luchas y la vigencia de sus propuestas, especialmente en relación al rol de la universidad.

Galería

Subir