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Boletin Nº9 UDP

Estadísticas y noticias sobre causas de DDHH en Chile y la región durante agosto 2010

Aunque casi 300 ex agentes han sido condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, la mayoría de las penas han sido bajas en virtud de la media prescripción que los jueces aplican.

Publicado el 14 de octubre de 2010

Según el Boletín N°9 del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, 456 causas se encontraban activas en Chile a fines de julio de 2010 por desapariciones, torturas, inhumación ilegal o asociación ilícita cometidas entre 1973 y 1990. La mayor parte de ellas -más de 350- se encuentran en etapa de sumario.

Estos casos representan en la actualidad 37 por ciento de la cifra oficial de víctimas reconocidas de muerte o desaparición, mientras que un 57 por ciento de ellas no tienen causas en curso y un 6 por ciento cuenta con sentencias confirmadas. Esta situación que representa un avance relativo en comparación con el pasado nacional como en relación a otros contextos a nivel internacional, aun presenta importantes limitantes, entre ellas, la vigencia del decreto ley de amnistía y la aplicación de la media prescripción

El Boletín agrega que, "este sello de extrema cautela y moderación hace que el repudio social y oficial en Chile hacia el régimen autoritario y sus crímenes aun diste de ser claro e inequívoco, tal como demuestra la repetida aparición de propuestas de perdones, indultos, leyes de punto final u otras formas de truncar o circunscribir el alcance de la actual fase de 'justicia tardía' ".

Beneficios, aplicación de atenuantes y agravantes
Entre el año 2000 y fines de julio de 2010, 777 ex agentes de servicios de seguridad han sido procesados y/o condenados por crímenes asociados a violaciones a derechos humanos y 69 de ellos se encuentran cumpliendo condenas confirmadas privativas de libertad a septiembre de 2010.

La agravante de 'reiteración del delito' fue invocada 35 veces en los fallos finales emitidos por la Corte Suprema entre mediados de 2007 y principios del 2010, refiriéndose al Artículo 509 del Código de Procedimiento Penal. Las aplicaciones afectaron a 21 individuos pero en 17 de ells, su efecto fue contrarrestado por la simultánea aplicación de la atenuante de irreprochable conducta anterior y, en otros 4 casos, por la aplicación de prescripción gradual, que implica una rebaja automática de pena.

Los procesados no se han beneficiado del atenuante de colaboración efectiva para esclarecer el delito debido a que quienes podrían tener información útil para esclarecer crímenes prefieren guardar silencio, ya que la colaboración efectiva pesa como una sola atenuante, insuficiente en sí para garantizar una rebaja de pena, y trae costos personales en la relación de la persona con sus antiguos camaradas de servicio. En cambio, esperan la aplicación de prescripción gradual por parte de la Suprema, ya que ésta no requiere ninguna acción autoinculpatoria y además conlleva beneficios mayores en reducción de pena final. Más información en Boletín N°9.

Buscador de causas
El 2 de septiembre el Observatorio lanzó una nueva herramienta disponible en www.icso.cl/observatorio-derechos-humanos/ que permite al público informarse en detalle de las más de 400 causas en curso en Chile, involucrando a casi 800 agentes y más de 1000 víctimas o sobrevivientes. Una búsqueda por causa, nombre de víctima/sobreviviente o nombre de agente procesado permite acceder en línea a datos sobre el estado de avance del caso judicial relevante, las fechas más importantes de su tramitación judicial y el juez o sala en el cual está siendo investigado. Se puede también apreciar los patrones de la aplicación de beneficios o agravantes en las sentencias, e informarse sobre el uso del derecho internacional por los tribunales chilenos y los lugares de reclusión de las 69 personas actualmente cumpliendo condenas de cárcel por estos crímenes. La herramienta, única en la región, fue diseñada por el Observatorio en consulta con agrupaciones, abogados, periodistas y otros posibles usuarios y tiene como finalidad hacer más accesible el proceso judicial para un público no especialista.