Noticias

Acuerdo preliminar en discusión del Presupuesto 2011

En el desarrollo del debate parlamentario, las partidas destinadas a otorgar recursos a los sitios de memoria han sido reintegradas en el proyecto en tramitación en el Congreso, según un acuerdo preliminar entre el gobierno y los congresistas opositores.

Publicado el 10 de noviembre de 2010

La oportuna movilización de Londres 38, Villa Grimaldi y la Comisión Ética contra la tortura -que comparecieron ante la comisión mixta del Congreso donde se debatía este proyecto-, la rápida adhesión de casi un millar de personas que rechazaron el fin del financiamiento directo a estos lugares patrimoniales y la acción de los parlamentarios opositores permitieron que los fondos estatales fueran reincorporados.

Es importante mantenerse alerta ante la intención del gobierno de eliminar el financiamiento estatal a los sitios de memoria y hacer que estas organizaciones promotoras de derechos humanos concurran a fondos concursables y, en definitiva, ponerlas en competencia con otros organismos de carácter cultural.

La preservación de los lugares donde la represión mantuvo secuestradas, asesinó e hizo desaparecer a millares de personas no es sólo un derecho de sus familiares y amigos, sino un deber del Estado que ha quedado plasmado en las recomendaciones para la reparación de las comisiones investigadoras sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile. La sociedad chilena así lo ha asumido y ese compromiso no puede ser desconocido por un gobierno que es transitorio.

Agradecemos a todos quienes han apoyado esta movilización por evitar que estos lugares patrimoniales sean ignorados por la vía de su desfinanciamiento y les instamos a estar alertas en las próximas semanas ante el desenlace de la tramitación del nuevo presupuesto.