Contenido principal

Parte en Francia juicio a represores chilenos

Publicado el 03 de diciembre de 2010

Ex militares y agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet serán juzgados en París por los crímenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos. El juicio se inicia luego de doce años de espera en que no se reconocía la competencia de los tribunales franceses.

Luego de doce años de gestiones judiciales, el próximo 8 de diciembre se inicia en París el juicio contra ex militares y agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet por su participación en el asesinato y desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Se trata de Jean-Yves Claudet, Alfonso Chanfreau, Georges Klein y Etienne Pesle, por cuyos crímenes serán juzgadas catorce ex represores en ausencia, luego de que no reconocieran la competencia de los tribunales franceses.

Entre los inculpados se encuentran los mismos ex militares y agentes que ya han sido acusados de numerosos otros crímenes como Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Basclay Zapata, Miguel Krasnoff, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara y Enrique Arancibia Clavel, quien fue juzgado y cumple condena en Argentina.

Originalmente la lista incluía al propio dictador Augusto Pinochet y al líder de la Colonia Dignidad, el alemán Paul Schäfer, quienes al igual que otros tres acusados murieron en el intertanto.

"Este juicio es el fruto de la voluntad incansable, mantenida sin fallar durante más de treinta años, de parte de los familiares de las víctimas que nunca consiguieron justicia en Chile donde la Ley de Amnistía no ha sido aún derogada. Las asociaciones que se constituyeron parte civil en este juicio, incluida la nuestra, quieren ser un apoyo y una caja de resonancia para devolver su verdadera importancia a esta gestión de búsqueda de verdad y justicia elementales", indicó en un comunicado la Asociación de ex Presos Políticos en Francia.

El inicio del juicio de carácter histórico, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, también fue celebrado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Codepu y la Liga Francesa de los Derechos Humanos.

Tras ser postergado en 2008, el juicio tendrá lugar en la corte con más alta jurisdicción criminal en Francia y los crímenes que se imputarán corresponden a desaparición forzada, que de acuerdo a la legislación de ese país están calificados como arresto y secuestro agravados por tortura y actos de barbarie.

A las audiencias asistirá como testigo Erika Hennings, presidenta de la Corporación Londres 38, espacio de memorias, y otras personas que viajarán desde Chile para testificar ante la justicia francesa.

Georges Klein, asesor del Presidente Salvador Allende, fue detenido por las tropas a cargo del general Javier Palacios en el Palacio de La Moneda, la mañana del 11 de septiembre de 1973. La investigación efectuada por los jueces franceses reconstituye la detención y posterior envío de los detenidos en La Moneda al regimiento Tacna, entre ellos, el doctor Georges Klein, que desaparece de ese lugar el 13 de septiembre.

Etienne Pesle de Mesnil, ex sacerdote, funcionario de INDAP de Temuco, fue detenido el 19 de septiembre de 1973 por miembros de la FACH. Numerosas declaraciones y testimonios dan cuenta de su presencia en la base aérea de Maquehua.

Alfonso Chanfreau era militante del MIR. Ex estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, fue detenido en su domicilio el 30 de julio de 1974, en presencia de su esposa, Erika Hennings. Numerosos testimonios de ex presos atestiguan su paso por diferentes centros clandestinos de detención. Erika, detenida junto a él, es testigo directo su desaparición desde la casa de Londres 38. En este caso es la DINA, la que será sometida a juicio, representada por su principal responsable, Manuel Contreras Sepúlveda.

Entre las múltiples víctimas del Plan Cóndor -coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas durante la segunda mitad de los años 70-, se encuentra Jean-Yves Claudet, ingeniero franco-chileno detenido en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1975. Los magistrados franceses han acumulado cargos suficientes para inculpar, al menos, a un oficial argentino en contacto con Manuel Contreras, de la DINA.

Declaración de la Asociación de ex-presos políticos en FranciaDeclaración de la Asociación de ex-presos políticos en Francia

Galería

Subir