Contenido principal

Teatro de Santiago a Mil llega a Londres 38

Publicado el 10 de enero de 2011

La obra "Villa+Discurso" del dramaturgo chileno Guillermo Calderón será estrenada el 16 de enero en Londres 38, espacio de memorias, como parte de la muestra teatral que organiza este año el festival Santiago a Mil.

La pieza teatral "Villa+Discurso" será montada cada noche hasta el 23 de enero, cuando comience su itinerancia por la Casa de Memoria de José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, que al igual que Londres 38 fueron lugares usados por la represión dictatorial como cárceles clandestinas de exterminio a militantes de la izquierda chilena.

Londres 38, espacio de memorias, abrió sus puertas a esta obra como parte de su proyecto de transformar este lugar usado por la represión en un sitio que también contribuya al desarrollo de la cultura y las artes, sobre todo de aquellas dedicadas a reconstruir la historia y memoria de Chile.

"Se trata de dos obras que se retroalimentan", explica el director que ya ha puesto en escena piezas de notable éxito, como Neva y Diciembre. En la primera, tres mujeres (las actrices Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero) discuten sobre cómo renovar Villa Grimaldi, que ha sido usado como centro de tortura; mientras "Discurso" trata de una alocución ficticia de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien también estuvo secuestrada en los años 70.

Casi sin escenografía y con recursos de iluminación mínimos, "Villa+Discurso" -según el dramaturgo- fueron piezas creadas luego del debate que se produjo tras la inauguración del Museo de la Memoria, cuando algunos personeros de la derecha y la prensa comercial acusaron una visión sesgada de la muestra y abogaron por retrotraer la discusión a que la historia debería contarse a partir del proyecto socialista de la Unidad Popular. "Para ellos, ésa es la raíz de lo que ocurrió después, lo cual es el viejo truco de culpar a la víctima", dice Guillermo Calderón.

Londres 38 fue recuperado hace dos años luego de una larga lucha de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y colectivos de derechos humanos, luego de un extenso periodo en que la dictadura pretendió hacer "desaparecer" el lugar, incluso cambiando su numeración en la calle.

Hoy Londres 38 es un espacio abierto a toda la sociedad, de uso público, que busca ayudar a conocer y comprender lo que fue el terrorismo de Estado durante la dictadura. También es un medio para construir y transmitir las memorias y experiencias de los protagonistas de su historia, así como además es un espacio de reflexión, debates y encuentros que ayude a establecer un vínculo vivo entre pasado y presente.

Entradas

Las funciones en Londres 38 son los días 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero a las 20h30.

Las funciones en Londres 38 tienen un cupo máximo de 30 entradas, por lo que serán distribuidas en orden de llegada de la solicitud y serán reconfirmadas por correo electrónico.
En la solicitud, por favor indicar nombre y teléfono.

Ficha Técnica

Obra Villa + Discurso. Co producción FITAM y Guillermo Calderón
Dirección Guillermo Calderón
Dramaturgia Guillermo Calderón
Elenco Francisca Lewin, Carla Romero, Macarena Zamudio
Asistencia de Dirección María Paz González
Diseño Integral María Fernanda Videla
Producción María Paz González
Duración Villa: 60 minutos; Discurso: 50 minutos Total: 110 min. (*)

*Estas dos obras componen un programa único. Ambas son interpretadas por las mismas actrices. Luego de VILLA hay un intermedio de 10 minutos y se presenta DISCURSO.

Galería

Subir