Contenido principal

Foro-Debate Memorias y luchas de los trabajadores

Precarización del empleo: ¿Es posible el trabajo decente en Chile?

Publicado el 09 de mayo de 2011

Vistos los enormes retrocesos en los derechos de los trabajadores, ¿es posible que Chile tenga lo que la OIT define como trabajo decente?

Te invitamos al foro-debate "Memorias y luchas de los trabajadores", en Londres 38 el próximo 17 de mayo, donde se intentará responder diversas dudas respecto a la precarización del empleo en nuestro país.

¿Es posible el trabajo decente en Chile?

Buena parte de las conquistas de los trabajadores conseguidas tras décadas de luchas, y principalmente los altos niveles de organización y desarrollo democrático de sus expresiones en formas de poder popular, fueron barridas con el golpe de Estado de 1973 y la instalación de la dictadura cívico-militar.

El nuevo modelo económico impuesto por la dictadura tuvo como requisito el aplastamiento del movimiento sindical y la represión generalizada para enseguida poner en marcha una reforma radical de la estructura productiva (privatización de empresas públicas, contrarreforma agraria, apertura de la economía y desregulación del capital financiero, que se hizo hegemónico, entre otras).

La protesta social masiva de los años 80 tuvo como principal empuje la convocatoria emanada desde los trabajadores del cobre -el único sector que por entonces tenía capacidad de presión-, que encontró terreno fértil en el malestar de los sectores populares urbanos y los trabajadores, fuertemente golpeados por la pobreza, el desempleo y los impactos del modelo económico concentrador y excluyente.

La transición democrática de los 90 optó por dar continuidad al modelo neoliberal impuesto por la dictadura, aunque incorporó "correcciones" a través de políticas públicas focalizadas para disminuir la pobreza, sin terminar con la desigualdad ni la injusta distribución del ingreso. La Concertación fortaleció el neoliberalismo (terminó de privatizar empresas, abrió más la explotación de los recursos naturales a los capitales privados y extranjeros), hizo más dependiente la economía chilena (a través de Tratados de Libre Comercio) y precarizó la fuerza laboral, entre otras tantas secuelas de los efectos del "modelo chileno".

En la actualidad, el movimiento sindical está abocado a ampliar (recuperar) la negociación colectiva, impedir el término de las indemnizaciones por años de servicio, la sindicalización automática, el fin de los "multi RUT" y otras medidas que, vistas en perspectiva, son esfuerzos por impedir el avance de la flexibilización laboral, es decir la completa desregulación de las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

La precarización del empleo ha llegado a casi todas las áreas de la economía y afecta con mayor fuerza a los sectores menos calificados y los jóvenes (trabajadores de retail, call center, par-time, temporeras, trabajo a domicilio, teletrabajo), pero también avanza hacia otras esferas de trabajadores calificados (subcontratados en la minería), profesionales (educación, salud) y técnicos. El endeudamiento para el consumo, que afecta a más del 60 por ciento de los hogares chilenos (con hasta tres veces el ingreso familiar), es una de las herramientas más efectivas para el disciplinamiento social.

-Foro/Debate "Memorias y luchas de los trabajadores": Precarización del empleo ¿Es posible el trabajo decente en Chile?
-Fecha: Martes 17 de mayo
-Hora: 18.30 horas
-Lugar: Londres 38, espacio de memorias

 

Ver invitación oficial

InvitaciónInvitación

Galería

Subir