Contenido principal

Trabajadores debaten en Londres 38

Publicado el 23 de mayo de 2011

Con la asistencia de unas 40 personas, en su mayoría dirigentes de sindicatos y trabajadores de escuelas sindicales, Londres 38, espacio de memorias realizó el pasado 17 de mayo un foro-debate sobre la precarización del trabajo en Chile.

La conversación fue introducida por Manuel Hidalgo, economista y asesor sindical; Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre (subcontratistas) y director del departamento de Conflictos de la CUT; y Jorge Pizarro, presidente de los sindicatos LTS de Líder-Walmart, quienes desde sus distintas experiencias hicieron un diagnóstico de las características del trabajo precario y del estado del movimiento sindical chileno.

Hidalgo puso énfasis en la creciente desregulación que tiene el mercado del trabajo, las facilidades que tienen las empresas para eludir la negociación colectiva y para burlar los derechos de los y las trabajadores. Indicó que el mayor problema para la organización del movimiento sindical es la alta movilidad de los puestos de trabajo, así como los altos niveles de endeudamiento de las familias, que inhibe a los trabajadores a organizarse y hacen más débiles sus luchas.

No obstante, destacó que en los últimos cuatro años las estadísticas muestran un interesante nivel de recuperación de la movilización por los derechos laborales, luego de un extenso letargo en los años 90. Añadió, sin embargo, que el aumento de conflictos, huelgas legales y negociaciones colectivas, aún están por debajo de las cifras alcanzadas en los primeros años postdictadura.

Jorge Pizarro, en tanto, puso énfasis en las desventajosas condiciones imponen las transnacionales a los sindicatos, las dificultades para negociar con ellas y los esfuerzos de los trabajadores por alcanzar mayores niveles de organización. Su propio sindicato que comenzó con un par de decenas de asociados ha demorado más de tres años en agrupar a los más de 1.200 de afiliados que tiene en la actualidad.

Pizarro enfatizó que el camino de su organización de base ha sido el poner mayor esfuerzo en la formación de nuevos liderazgos sindicales, a través de la realización de escuelas, cursos de capacitación y participación en iniciativas tanto en Chile como en el exterior.
Cristián Cuevas, a su vez, insistió en que los trabajadores deben ampliar los ámbitos de sus luchas y relacionarse de manera más directa con otros movimientos sociales y políticos, toda vez que es necesario acumular más fuerzas para hacer frente al modelo neoliberal y a su expresión política, el gobierno de derecha y sus partidos que apoyan todas las formas de flexibilización laboral.

Para Cuevas una de las prioridades es conformar una nueva fuerza social y política que sea capaz de disputar los territorios a la derecha, al mismo tiempo que emprenda luchas particulares por conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores. "No podemos renunciar a la disputa por el poder", dijo el dirigente de la CUT.

El debate, apenas se inició la intervención de los asistentes, derivó hacia las condiciones y estado del movimiento sindical y principalmente de sus más grandes orgánicas, como la CUT. En ese sentido los dirigentes que hablaron coincidieron en que es necesario introducir mayor y mejor democracia en las organizaciones sindicales y, en el caso de la CUT la elección directa de sus directivas.
Integrantes de distintas escuelas sindicales independientes que asistieron al debate en Londres 38, sugirieron que este espacio de memorias podría asumir la convocatoria de reunir a estas iniciativas para alcanzar mejores niveles de coordinación e impacto de sus trabajos en el mundo sindical.

(El registro completo del foro-debate está disponible en Londres 38, espacio de memorias y puede ser solicitado a través de Londres@londres38.cl)

Galería

Subir