Contenido principal

Mapuches denuncian presiones contra el Poder Judicial

Publicado el 01 de junio de 2011

A pocos días de la decisión de la Corte Suprema chilena sobre la nulidad del juicio contra cuatro comuneros mapuches que permanecen por casi 80 días en huelga de hambre, sus familiares denunciaron "presiones" del gobierno sobre el Poder Judicial para mantener a firme las altas condenas contra los líderes mapuches conseguidas a través de la Ley Antiterrorista.

Los presos, que han perdido entre 17 y 22 kilos, iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por un supuesto ataque, en octubre de 2008 contra un fiscal.
Con esta huelga, los líderes mapuches presionan para ser juzgados "por un tribunal imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista -legada por la dictadura militar-, en los procesos judiciales.
En un proceso paralelo, abierto por la justicia militar por los mismos hechos, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó hace una semana un fallo del Juzgado Militar, que absolvió a los cuatro comuneros y a un quinto mapuche por agresiones a carabineros.

En tanto, en el proceso que se sigue en la justicia civil, la Corte Suprema se pronunciará el próximo viernes sobre un recurso con el que la defensa busca anular el juicio en el que se les condenó y celebrar otro.
Los mapuches han sido procesados en dos tribunales distintos por el mismo delito, y no han podido refutar varias de las pruebas esgrimidas en su contra porque, entre otros procedimientos, la ley antiterrorista permite la participación de testigos anónimos.

Lea el comunicado de las familias de los presos mapuches.

Galería

Subir