Contenido principal

Masiva visita a Londres 38 en Día del Patrimonio

Publicado el 02 de junio de 2011

Más de 1.200 personas visitaron Londres 38, espacio de memorias, el pasado domingo 29 de mayo, cuando se celebró el Día del Patrimonio Nacional. El sitio más visitado fue el Museo Histórico Nacional con 10.000 visitantes, en tanto el Museo de la Memoria recibió otros 2.000.

Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, los visitantes pudieron recorrer el sitio con guías que informaban sobre la historia política y de represión relacionada a la casa de Londres 38, así como de los proyectos que actualmente se desarrollan en este espacio de memorias.

En las dependencias del inmueble fueron habilitadas salas para la exhibición de videos y diaporamas que mostraban información sobre los 96 hombres y mujeres que fueron asesinados en Londres 38 cuando el lugar era ocupado por la DINA, entre 1973 y 1974. En otro lugar, un video mostró los nombres y rostros de los represores, algunos de los cuales están en prisión cumpliendo condenas por crímenes de lesa humanidad.

Los y las guías de Londres 38 respondieron a todas las interrogantes de los visitantes, las que en su mayoría tenían que ver con la cantidad de prisioneros/as que hubo en el lugar, cómo era su funcionamiento secreto y cuál ha sido el papel de la justicia en la investigación y castigo de los crímenes.

La mayoría de los visitantes eran jóvenes y familias, que además pudieron asistir a una exhibición de videos con los testimonios de algunos de los sobrevivientes del terrorismo de Estado que fue aplicado en la red de centros clandestinos de represión inmediatamente después del golpe militar de 1973.

Villa Grimaldi

El Parque por la Paz Villa Grimaldi, otro de los sitios de memorias que abrió sus puertas el Día del Patrimonio Nacional, denunció que durante la madrugada previa fueron hallados panfletos amenazantes y denigratorios.

La presidenta de la Corporación, Margarita Romero, indicó que el hecho "causa sorpresa y sensación de inseguridad, porque nunca antes en más de quince años, desde la apertura de este espacio a la comunidad, habíamos experimentado algo de esta naturaleza. Esperamos que no sea más que un hecho aislado, pues desde este lugar de memoria debemos poder continuar contribuyendo a una cultura de respeto de los derechos de las personas". Los antecedentes sobre esta situación fueron entregados para una investigación a la policía y a la Fiscalía.

Galería

Subir