Contenido principal

Juez dicta procesamientos por secuestro de Alfonso Chanfreau

Publicado el 15 de julio de 2011

El juez Jorge Zepeda sometió a proceso el pasado 14 de julio a los máximos jefes y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor del dictador Augusto Pinochet, por el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce. Esta es la primera vez que un tribunal chileno dicta procesamientos contra ex represores vinculados a este caso.

Entre los imputados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, el ex director de la desaparecida DINA, Basclay Humberto Zapata Reyes, Gerardo Ernesto Urrich González, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Marcelo Luis Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.

El juez Zepeda estableció, además, gracias a unas fichas incautadas en la ex Colonia Dignidad, donde fueron mantenidos secuestrados muchos opositores a Pinochet, que Chanfreau estaba en los registros e información de inteligencia que era acumulada en ese predio, situado en el sur de Chile.

Según un documento encontrado en la ex Colonia Dignidad, la privación de libertad de Chanfreau Oyarce se produjo en el marco de los operativos de la DINA "con el fin de ubicar y detener y hacer desaparecer masivamente a los integrantes y a la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)".

El nombre de Chanfreau Oyarce, que tenía doble nacionalidad chileno-francesa, apareció en la lista de los 119, también conocida como Operación Colombo, un montaje comunicacional realizado por la DINA con la colaboración de los organismos de inteligencia de Argentina y Brasil, para ocultar sus crímenes.

En junio del 2005, la jueza Sophie Clément, que instruía la causa en Francia contra Augusto Pinochet y otros 18 militares por la desaparición de cinco franceses en Chile y Argentina durante la dictadura chilena (1973-1990) dio por concluido el caso.

Sin embargo, antes de cerrar la instrucción, la magistrada firmó diecinueve órdenes de arresto internacional contra el general Pinochet y los otros 18 procesados por secuestro, torturas y actos de barbarie.
El ex dictador y los otros 18 militares (chilenos, salvo un argentino) fueron procesados en Francia por la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil y Jorge Klein Pipper en Chile, y las de Jean-Yves Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet, en Argentina, que fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975.

Ver texto completo del dictamen del juez Jorge Zepeda

Auto de procesamientoAuto de procesamiento

Galería

Subir