Noticias

Buscar personas

Procesan a ex jefes de la DINA por secuestro de Newton Morales

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó un procesamiento en contra de cuatro ex represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido a partir del 13 de agosto de 1974 en Santiago y llevado a Londres 38, donde funcionaba el llamado Cuartel Yucatán del organismo represivo.

Publicado el 21 de noviembre de 2011
imagen foto_portada.jpg

Entre los encausados como autores de este crimen de lesa humanidad está el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko, quien ha sido objeto de un homenaje en la comuna de Providencia, organizado por el también ex agente de la DINA y ahora alcalde Cristián Labbé.

Los otros condenados son el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, el coronel (R) Marcelo Moren Brito y al suboficial(R) Basclay Zapata Reyes.

Según el fallo judicial y los antecedentes que arroja el proceso, "Newton Morales, de 39 años, fue detenido, sin orden judicial alguna, el 13 de Agosto de 1974, a eso de las 21:15 horas, en su domicilio ubicado en Ñuñoa con el pretexto de averiguar asuntos de rutina, por tres agentes de la DINA, quienes lo introducen a un vehículo de color rojo con antenas, fue conducido hasta un cuartel de la agrupación de inteligencia que se encontraba ubicado en Londres 38 de la comuna de Santiago".

En el procesamiento el juez Solís estableció además que en ese lugar "no autorizado como centro de reclusión o detención" fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos. "Posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado 'Cuatro Álamos' desde donde se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

Los cuatro procesados fueron notificados de esta resolución en los recintos de detención preventiva donde cumplen condenas por otras causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad.