Noticias

Protestan contra cambio de "dictadura" a "régimen militar"

Estudiantes y egresadas de Artes caminaron por el centro de Santiago para rechazar el intento del gobierno de cambiar la expresión "dictadura militar" por "régimen militar" en los libros de Historia de primero a sexto básico, tal como quedó consignado en documentos del Ministerio de Educación difundidos por la prensa.

Publicado el 13 de enero de 2012

Las manifestantes portaban carteles con las letras de la palabra "dictadura", en una actividad que sus gestoras definieron como "intervención pública" y a lo largo de la caminata cambiaron varias veces el orden de los caracteres, para desordenar la palabra y volverla a conformar de manera aleatoria.

imagen recurso_1.jpg

Con esta acción de protesta, las alumnas pretendieron "imitar al Gobierno y descontextualizar" la palabra dictadura, aseguró en declaraciones a EFE Paula Arrieta, una de las organizadoras de la iniciativa.

"Quisimos hacer esta intervención pública, formar la palabra y desordenarla como forma de protesta ante la decisión del Ministerio de Educación de cambiar el sentido de lo que se vivió durante el periodo dictatorial", señaló Arrieta.

La marcha se inició en la Plaza de Armas de Santiago y recorrió las céntricas calles Ahumada, Huérfanos y Bandera, ante el asombro de algunos transeúntes que tomaron fotografías de la manifestación.

El acto incluía el paso del grupo frente a la fachada del Palacio de la Moneda, lo que no se cumplió debido a la negativa de Carabineros.

La marcha terminó en Londres 38, ex centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que hoy es un sitio de memoria.

Ejecutivo debe enviar nueva propruesta

La modificación de "dictadura" por "régimen militar" se aprobó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación.

El organismo acogió una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".
Pero, el pasado 5 de enero, debido al revuelo que causó la medida, el Consejo se allanó a revisar la medida y actualmente está a la espera de una nueva propuesta que debe enviar el Ejecutivo.