Contenido principal

Parlamentarios vascos visitan Londres 38

Publicado el 13 de enero de 2012

Una delegación del Parlamento Vasco estuvo una semana en Chile para buscar modelos y experiencias de sitios de memoria y museos, para en febrero presentar a las autoridades vascas las primeras propuestas concretas en materia de memoria. Una de las experiencias que conocieron los parlamentarios fue Londres 38, espacio de memorias.

Tras el cese de la actividad armada de ETA, Euskadi se enfrenta a la compleja tarea de cerrar heridas y reparar sin olvidar lo ocurrido. La comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco ha delegado en el historiador Ricard Vinyes el diseño de lo que será el Instituto de la Memoria.

En Chile, los parlamentarios vascos visitarán el Memorial Paine, el Museo de la Memoria de Santiago, la Villa Grimaldi, la casa de la calle Londres 38 convertida hoy en sitio de memorias, y el memorial que existe en el cementerio general de Santiago.

En Londres 38, espacio de memorias, los parlamentarios vascos se mostraron interesados en conocer la historia de la recuperación del sitio, el modelo de financiamiento y gestión, así como los proyectos en curso.
 

Galería

Subir