El acto, al que asistió más de un centenar de personas, partió con una presentación de baile de alumnas del colegio Raimapu, de La Florida, para enseguida dar paso a los mensajes de las organizaciones convocantes.
Erika Hennings, presidenta de la corporación Londres 38, espacio de memorias, destacó el hecho de realizar la actividad conmemorativa junto a CODEPU y explicó el sentido de los proyectos que lleva adelante este sitio de memorias para vincular permanentemente la historia de las luchas vinculadas a este lugar y las demandas y movilizaciones del presente.
Enseguida la secretaria ejecutiva de CODEPU, Alejandra Arriaza, indicó que "hemos vuelto a la calle, hemos vuelto a la lucha. Queremos levantar el área jurídica que tanta falta nos hace. Queremos estar junto a ustedes, sumarnos a los sitios de memoria, sumarnos al trabajo de los Observadores de Derechos Humanos y a todas las instancias donde podamos aportar".
Cuando hablaba Alejandra Arriaza, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en calle Londres para perseguir a jóvenes que se manifestaban en el centro de Santiago en apoyo a las demandas de Aysén. Las personas que participaban en el acto consiguieron que los policías se retiraran del lugar.
A las canciones de Francisco "Pancho" Villa, le siguió un discurso de Luisa Toledo -madre de los hermanos Vergara- quien rindió un homenaje a las mujeres que murieron en enfrentamientos con agentes represivos y en la tortura durante la dictadura militar.
La muestra fotográfica "Luchas de mujer" está basada en el trabajo de fotoperiodismo de Jorge Zúñiga.