Contenido principal

Cuatro presos mapuche en huelga de hambre

Publicado el 03 de octubre de 2012

Los comuneros Daniel Levinao, Eric Montoya, Rodrigo Montoya y Paulino Levipán, todos de la comunidad winkul mapu, completaron más de 35 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en el zona sur de Chile, en protesta por juicios "viciados", según denuncian, y la negativa de las autoridades a responder a sus demandas de tierras y derechos sociales.

Los mapuches en huelga de hambre han bajado en promedio más de 10 kilos de peso y han comenzado a presentar mareos y malestar general, mientras solo consumen líquidos. Daniel Levinao fue llevado al Hospital de Angol, el sábado pasado, para un electrocardiograma debido a sus débiles pulsaciones. Esta es la tercera huelga de hambre prolongada realizada por mapuches en los últimos años.

Los comuneros exigen que se revise y anule la condena a Paulino Levipán y Daniel Levinao, sentenciados a once años de cárcel por presunta acción contra carabineros. También demandan la devolución del territorio del pueblo mapuche; además del no uso de testigos protegidos en los juicios en su contra y el fin a los montajes político-judiciales; desmilitarización inmediata del territorio mapuche; libertad a todos los presos políticos mapuche; fin de las torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en las comunidades mapuches.

En un comunicado difundido esta semana, los presos indicaron que "avanzaremos en defender nuestro derecho con la vida y responsabilizamos al Estado chileno, encabezado por el presidente Piñera, de negarnos el derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a respetar los acuerdos internacionales que firmaron para la protección de nuestro pueblo".

A los mapuche que son detenidos en protestas y acciones de resistencia se les aplica la ley antiterrorista instalada por Augusto Pinochet, la ley de seguridad del Estado, la ley de control de armas, reclusión nocturna, libertad vigilada, doble procesamiento en justicia militar y justicia civil y uso de testigos sin rostro. Alrededor de 114 comuneros han sido procesados tras el término de la dictadura militar.

Además, entre 2002 y 2009 han sido asesinados nueve mapuche, la mayoría de ellos por fuerzas policiales: Jorge Suárez, Edmundo Lemun, Julio Huentecura, Xemón Díaz, Juan Collihuin, Matías Catrileo, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza y José Huenante, este último permanece desaparecido.

Galería

Subir