El documento consigna que quince ex represores han obtenido beneficios directos, como rebajas de penas, excarcelaciones o reclusión parcial. Sin embargo, el Observatorio precisa que los favorecidos son muchos más, ya que algunos han recibido dobles beneficios, como rebajas de penas y excarcelación al mismo tiempo.
El Observatorio de Derechos Humanos de la UDP también difundió un informe actualizado hasta agosto de este año en que consigna que aún permanecen activas 1.342 causas por ejecuciones, secuestros, exhumaciones ilegales, torturas, asociación ilícita y desapariciones forzadas cometidas entre 1973 y 1990.
Todas estas causas, dice la UDP, cubren el 75 por ciento del total de víctimas (ejecutadas o detenidos desaparecidos) reconocidos en los informes oficiales de las comisiones Rettig y Valech.
El informe del Observatorio de DDHH hace hincapié en que de las 40 mil personas que sufrieron prisión política y tortura reconocidas por el Comisión Valech, sólo 210 están incluidas en 29 causas judiciales.
Ver el informe completo titulado "Beneficiados por crímenes relacionados con derechos humanos excarcelados por concesión de beneficios".
Ver Informe "Juicios por Derechos Humanos en Chile y la Región"