El libro aborda la historia de recuperación del inmueble ubicado en Londres 38, que en la década de los 70 fue usado por la dictadura como centro de represión y exterminio de militantes de izquierda. Desde las primeras denuncias de las organizaciones de derechos humanos, los recursos judiciales y los señalamientos del lugar como centro de represión, la historia de la recuperación del lugar es un continuo movimiento de acciones de familiares, sobrevivientes, ex militantes y militantes (de izquierda, sin partido ) y activistas que buscan visibilizar el lugar.
En contrario, la dictadura y sus organismos represivos se esfuerzan por ocultar sus crímenes, llegando incluso a cambiar la dirección del recinto para hacerlo invisible. Pero la historia de Londres 38 es, sobre todo además, el devenir de los proyectos políticos de transformación de la sociedad y de los esfuerzos de los movimientos sociales por no dejarse aplastar por la represión dictatorial.
La presentación del libro se realizó en Londres 38, espacio de memorias, y asistieron casi un centenar de personas, en su mayoría vinculadas a las luchas por la defensa y promoción de los derechos humanos, así como muchas otras vinculadas a las movilizaciones sociales del presente.
Las autoras y los comentarios de los asistentes buscaron poner de relieve la larga historia de los colectivos de derechos humanos vinculados a Londres 38, su diálogo con el Estado para que éste asuma su responsabilidad en garantizar el derecho a la memoria, la construcción del proyecto que se ha puesto en marcha desde hace dos años y los espacios y mecanismos para compartir para ser usada como herramienta en las luchas actuales.