Contenido principal

Dictan sentencia por desaparición forzada de María Cecilia Labrín Saso

Publicado el 02 de mayo de 2013

María Cecilia Labrín Saso tenía 25 años de edad y tres meses de embarazo cuando fue detenida por agentes de la DINA la noche del 12 de agosto de 1974. Luego de su secuestro fue llevada a Londres 38, en pleno centro de Santiago, donde funcionaba el llamado "Cuartel Yucatán", bajo el mando de la DINA.

María Cecilia Labrín Saso

El pasado martes 30 de abril, la justicia sentenció a condenas de 10 años y un día, sin derecho a beneficios, a los ex jefes de la DINA y del cuartel ubicado en Londres 38, Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.

El ministro en visita de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos, en su fallo de primera instancia sentenció además al Estado y a los ex agentes de la represión a pagar una indemnización de $100 millones a la familia de la víctima (Ver abajo sentencia completa).

En su sentencia, el juez Llanos estableció que María Cecilia Labrín fue detenida en su casa mientras estaba con reposo médico por complicaciones en su embarazo. Los represores se identificaron como funcionarios de carabineros, aunque estaban de civil, pero luego se estableció que se trataba de agentes de la DINA. Sobrevivientes de Londres 38, así como ex  conscriptos que estuvieron como guardias en el recinto, confirmaron ante el juez la presencia de Labrín en el centro represivo.

Labrín Saso, asistente social, trabajaba en la Corporación de la Vivienda (Corvi) y era militante del MIR.

Ver sentencia completa

Galería

Subir