Contenido principal

Confirman condenas a ex agentes de la DINA por desaparición forzada de Muriel Dockendorff

Muriel Dockendorff

Publicado el 20 de junio de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada en el año 2012 por el ministro en visita Alejandro Solís, en el caso de secuestro y desaparición forzada de Muriel Dockendorff Navarrete, contra los ex jefes y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Marcelo Moren, Gerardo Godoy y Orlando Manzo.

Muriel DockendorffMuriel Dockendorff



Muriel Dockendorff Navarrete, de 23 años, era militante del MIR y estudiaba la carrera de economía en la Universidad de Concepción. Al momento de su secuestro el 6 de agosto de 1974 vivía en Santiago, por lo que fue llevada desde su domicilio en calle Marconi 280 al recinto clandestino de detención ubicado en Londres 38 por el agente de la DINA Osvaldo Romo Mena. Tras permanecer detenida en dicho recinto, bautizado por la represión como "Cuartel Yucatán", Muriel Dockendorff fue vista en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, desde donde desapareció.

En un fallo dividido, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Juan Antonio Poblete (suplente) y la abogada integrante Mariana de la Puente, confirmaron la sentencia dictada por el ministro Solís: 15 años de presidio sin beneficios para Manuel Contreras Sepúlveda; 15 años de presidio sin beneficios para Miguel Krassnoff Martchenko; 15 años de presidio sin beneficios para Marcelo Moren Brito; 15 años de presidio sin beneficios para Basclay Zapata Reyes; 10 años de presidio sin beneficios para Gerardo Godoy García; y 10 años de presidio sin beneficios para Orlando Manzo Durán. En el contexto de este proceso, el juez Juan Antonio Poblete fue partidario de aplicar la media prescripción y rebajar la sanción a los involucrados.

Galería

Subir