Contenido principal

Marcha por la educación en el Día Contra la Tortura: No + Represión

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 25 de junio de 2013

Texto no definido

Una convocatoria a una jornada de movilizaciones por la educación pública ha sido lanzada por las organizaciones estudiantiles en conjunto con los trabajadores portuarios y del cobre, para el miércoles 26 de junio. El llamado coincide con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, en momentos en que la represión policial ha alcanzado niveles preocupantes como ha sucedido en las últimas marchas con graves golpizas contra los jóvenes, así como la violación a la autonomía universitaria.

Texto no definido

La demanda por una educación pública gratuita y de calidad ha encontrado escasas respuestas de las autoridades; luego de dos años de movilizaciones con alto apoyo ciudadano, las medidas adoptadas por el gobierno y el Congreso han sido insuficientes para avanzar en una reivindicación considerada justa por la mayoría de la población.

"En la mayor parte de las protestas y manifestaciones ocurridas en 2011, 2012 y lo que va de 2013, han existido denuncias de diferentes formas de violencia policial, incluidos los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas. No obstante, la mayoría de estos abusos policiales siguen impunes", indicó la secretaria ejecutiva de la sección chilena de Amnistía Internacional, Ana Piquer, al presentar el Informe Anual de esa organización (mayo 2013).

La amenaza de nuevos hechos represivos se cierne sobre los estudiantes de los liceos tomados, particularmente sobre aquellos designados como locales de votación para las primarias del 30 de junio. Por ello es urgente que en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, las organizaciones sociales denuncien las acciones de abusos policiales y emplacen a las autoridades a dar respuesta a las demandas de los estudiantes y la ciudadanía.

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir