Contenido principal

Premian novela basada en historia del ciclista Sergio Tormen, desaparecido en Londres 38

Sergio Tormen
Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 05 de julio de 2013

Texto no definido

Una novela basada en la historia de los hermanos Sergio y Peter Tormen, titulada "La bicicleta mágica de Sergio Krumm", resultó ganadora del VIII Premio El Barco de Vapor 2013. El autor, Marcelo Guajardo Thomas, relata cómo los hermanos Tormen, destacados deportistas del ciclismo chileno, estuvieron secuestrados en julio de 1974 en el cuartel de la DINA ubicado en Londres 38.

Texto no definido
Sergio TormenSergio Tormen

Sergio es un detenido desaparecido, mientras su hermano menor, Peter, logró sobrevivir y luego, en 1987, consiguió una épica victoria en la Vuelta de Chile."Me pareció que la historia no era solamente una victoria deportiva sino que un triunfo del alma humana sobre la muerte", dijo Guajardo Thomas al recibir el premio.

Los hermanos Tormen fueron detenidos el 20 de julio de 1974, en el taller de bicicletas de la familia, en la comuna de San Miguel. La detención de ambos hermanos fue parte de una operación represiva contra el MIR, partido en el cual militaba Sergio Tormen.

La información recogida por organizaciones de derechos humanos de la época señala: "El arresto ocurrió en el taller de bicicletas de los hermanos Tormen, ubicado en calle San Dionisio 2554, San Miguel, hasta donde llegaron los sujetos, por primera vez, a las 11:00 horas de ese día procediendo a detener a Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista internacional y dirigente del MIR, a quien introdujeron en una camioneta doble cabina, color rojo, y trasladado con la vista vendada a un recinto secreto de la DINA, que posteriormente fue identificado como el inmueble de Londres 38, horas más tarde, a las 13:30 horas, los individuos aprehensores regresaron al taller y preguntaron por un bolso que Luis Guajardo habría dejado en ese lugar, tras lo cual arrestaron a Sergio y a su hermano Peter Tormen de 14 años de edad, y los trasladaron al mismo recinto en que se encontraba el primer detenido.

Posteriormente, cerca de las 21:00 horas, los mismos sujetos se presentaron en el domicilio colindante al taller y arrestaron a Juan Andrés Moraga Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo y lo subieron a una camioneta en cuyo interior se encontraba Sergio Tormen con la vista vendada. Les prohibieron hablar entre sí, y a Juan Moraga le pusieron la respectiva venda de scotch en los ojos, siendo ambos trasladados a Londres 38. Peter Tormen Méndez y Juan Moraga, tras permanecer dos días en el centro clandestino de reclusión, fueron sacados con la vista vendada y dejados en libertad en Avda. Matta con San Diego. Peter Tormen preguntó por su hermano Sergio, recibiendo la respuesta: "tu hermano está metido en un tremendo forro, así que tiene para rato".

Durante su permanencia en Londres 38 fueron interrogados acerca de las actividades de los otros dos detenidos y siempre se les mantuvo con la vista vendada". Trece años después, en el Parque O'Higgins, la prensa rodeaba a Peter Tormen, quien se convertía en el segundo ciclista chileno en ganar la prueba internacional Vuelta Chile -en la misma bicicleta que perteneció a Sergio-. TVN transmitía en directo. "¿A quién le dedica el triunfo?", le preguntaron. "A mi hermano detenido desaparecido", alcanzó a responder Peter Tormen antes de que cortaran la transmisión.

A los 25 años Sergio Tormen era bicampeón nacional en 50 kilómetros y persecución. Ganó el circuito Rengo y el Jaime Eyzaguirre, fue segundo en la ascensión a Farellones del 71, tercero en una doble Rapel, entre otros logros. "Me fui quedando en medio fondo y ruta, pero en el ciclismo nuestro no deberíamos especializarnos, pues significaría correr una vez a las quinientas", declaró Sergio Tormen a la revista Estadio en octubre de 1973.

En tanto, el nombre de Luis Guajardo Zamorano apareció en la Lista de los 119, también conocida como Operación Colombo a través de la cual la dictadura intentó ocultar sus crímenes.
 

 

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir