Contenido principal

Relator ONU pide a Chile cese de Ley Antiterrorista

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 04 de agosto de 2013

Texto no definido

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, recomendó la suspensión "inmediata" del uso de la Ley Antiterrorista contra los activistas de las reivindicaciones mapuche, así como la revisión de las condenas y procesos que afectan a personas juzgadas con ese cuerpo legal.

Texto no definido

El diplomático de la ONU incluyó estas recomendaciones en un informe preliminar tras concluir su visita oficial a Chile, en donde analiza la aplicación de la Ley Antiterrorista en el contexto de las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y formula una serie de recomendaciones, de acción inmediata y de mediano plazo, para el Estado chileno.

Emmerson propone tres recomendaciones urgentes: a) la suspensión inmediata del uso de la ley antiterrorista contra la protesta social mapuche; b) la revisión de las condenas ejecutoriadas bajo dicha ley, con el uso de testigos sin rostro como medio de prueba, a fin de que sean juzgados bajo la ley penal ordinaria y con garantías al debido proceso; c) y la creación de un órgano independiente para "investigar y sancionar hechos de violencia innecesaria" por parte de las policías, a fin de poner término a la impunidad en que quedan estos actos delictivos.

Para el mediano y largo plazo, en tanto, el Relator recomendó la instauración de un diálogo político nacional, con amplia participación de los actores involucrados, para responder a las demandas del pueblo mapuche.  "Para que Chile avance hacia una solución pacifica del tema mapuche, deberá ser una prioridad del gobierno entrante el desarrollar este diálogo, con un enfoque multidimensional y recursos adecuados, dándose preferencia al diálogo en lugar de la confrontación.  Sin ello, la situación verificada en La Araucanía y Concepción, se podría agravar aún más, sin previo aviso, convirtiéndose en un problema generalizado", aseguró.

El Relator consideró como "grave" la impunidad en que quedan, bajo la jurisdicción militar, los actos de violencia en que incurren funcionarios policiales, incluido el asesinato, como en los casos de Álex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, y sugirió la creación de un órgano especial de investigación. 

"Se debe asegurar que los delitos cometidos en contra de mapuche se investiguen adecuadamente y sean castigados. La fiscalía militar, que tiene la obligación de sancionar estos delitos, ha fallado en este sentido, en tanto que los fiscales han adoptado una actitud inaceptable de indiferencia hacia los delitos cometidos en contra de  personas de este pueblo indígena.  A fin de terminar con esta impunidad, recomiendo la creación de un nuevo órgano, independiente de la Policía de Investigaciones y Carabineros, con facultad de investigar y requerir el procesamiento por las faltas disciplinarias y delitos cometidos por éstos, así como la rendición de cuentas.  Este órgano debiera también indagar en las razones detrás de este notorio abandono de deberes del fiscal público, de no investigar los múltiples casos denunciados", argumentó.

En cuanto a las acciones de mediano y largo plazo, el Relator planteó como algo fundamental la modificación o derogación de la actual Ley Antiterrorista, cuestionada tanto por organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional, como por órganos de Naciones Unidas.

Emmerson agregó que "hoy no existe en el país una situación clara de terrorismo" y que "la legislación ordinaria tiene los recursos necesarios para enfrentar acciones de extrema violencia".

Reacción de La Moneda

El ministro del Interior, Andrés Chadwickv consideró "inadecuada" la recomendación del relator especial de la ONU sobre DD.HH. y Contraterrorismo, Ben Emmerson, de suspender la aplicación en el país de la Ley Antiterrorista.

"No nos parece adecuado que un observador de Naciones Unidas que no tiene ninguna responsabilidad sobre la seguridad del país emita una información que carece de fundamento y de información adecuada", dijo Chadwick.

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir