Contenido principal

Día del Detenido Desaparecido: Presentan libro y película sobre el caso de José Huenante

Huenante
Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 04 de septiembre de 2013

Texto no definido

El pasado jueves 29 de agosto ha sido presentado el libro "¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia", además del mediometraje documental "Huenante" realizado en un trabajo conjunto de Londres 38, espacio de memorias y Juglares Comunicaciones.

Texto no definido
HuenanteHuenante

Tanto el libro como el documental tratan del caso de este joven de 16 años, de origen mapuche, que fue visto por última vez la madrugada del 3 de septiembre de 2005, luego de ser detenido por carabineros. Su rastro se perdió luego de ser subido a una patrullera policial. En este crimen, en el que participaron agentes del Estado, todavía prevalece la impunidad.

El lanzamiento de estas obras es una forma de conmemorar el Día del Detenido Desaparecido y recordar que en Londres 38 - en pleno centro de Santiago- 98 personas fueron hechas desaparecer por el terrorismo de Estado que impuso la dictadura cívico militar luego del golpe de Estado hace casi 40 años. Como en el caso de Huenante, la mayoría de los casos de desaparecidos desde Londres 38 permanece en la impunidad, la que se ha proyectado hasta el presente.

Desde Puerto Montt viajaron a Santiago a la presentación Cecilia y María Huenante, madre y tía de José Huenante, respectivamente, quienes sostuvieron reuniones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y con un amplio espectro de organizaciones de defensa de los derechos humanos. También desde Puerto Montt viajaron dos representantes del Comité por la Justicia para José Huenante, quienes acompañaron a María y Cecilia Huenante en las gestiones ante organismos oficiales y las organizaciones sociales.

En los distintos contactos establecidos en Santiago, en los que también participó el abogado querellante que representa a la familia Huenante, hubo intercambios de informaciones sobre los avances judiciales en el caso. El hecho más significativo es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha hecho parte de la causa, porque los delitos perpetrados se han tipificado como "sustracción de menores" y por "falsificación de instrumento público".  La participación del CDE permitiría apurar la causa, así también como impedir que ésta se paralice, toda vez que está pendiente una resolución de la Corte Suprema sobre el nombramiento de un ministro en visita.

En paralelo, la parte querellante está estudiando la posibilidad de llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque en Chile no se hayan agotado todavía todos los recursos legales. La decisión que será tomada en breve, está basada en el riesgo de que la causa pueda ser paralizada.

En tanto, la familia Huenante también se reunió con un grupo de organizaciones de derechos humanos en la que participaron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Amnistía Internacional, Defensoría Popular y el Comité por Justicia para Manuel Gutiérrez. En el encuentro recibieron apoyo y solidaridad de las organizaciones, las que se comprometieron a acompañar las gestiones legales, mantener la denuncia sobre los riesgos de impunidad que rodean la causa y contribuir a las acciones que buscan verdad y justicia para José Huenante.

Ver galería fotográfica

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir