Contenido principal

Este viernes comienza Escuela 40 años de Luchas y Resistencia

Publicado el 25 de septiembre de 2013

En el marco de las actividades vinculadas al aniversario del golpe cívico militar, Londres 38 espacio de memorias le invita a participar en la Escuela 40 Años de Luchas y Resistencia, organizada conjuntamente con la Universidad Popular de Valparaíso, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Diego Portales y la Nueva Acción Universitaria (NAU) de la Universidad Católica. Para participar en los talleres no se requiere de una inscripción previa; realiza tus consultas al correo escuela@londres38.cl Te invitamos a ver el programa oficial.

Programa
"Escuela 40 años de luchas y resistencia. La actualidad de la experiencia popular"

Viernes 27 de septiembre

18:00 hrs: Foro inaugural "Del movimiento a la organización: proyecciones de las movilizaciones estudiantiles de hoy"

Lugar: Casa Central U.Católica, Alameda 340, sala 16.

Exponen:

· Luna Rojas (UNE)
· Noam Titelman (NAU!)
· Simón Ramirez (FEL)
· Andrés Fielbaum (Izquierda Autónoma)

Moderador: Angelo Narváez (Universidad Popular de Valparaíso)

19:30 hrs: Vino de honor

Sábado 28 de septiembre

10:30 hrs: Taller 1: Imágenes y militancias en Chile: de la Unidad Popular al movimiento estudiantil

Lugar: Casa Central U. Católica, Alameda 340, sala b-202

Descriptor:

En este módulo se plantea la necesidad de comprensión del horizonte político de las manifestaciones visuales del Chile contemporáneo. El módulo está enfocado en la relación entre arte y política a partir de los conceptos de organización, militancia, estética, lenguaje y tradición. Se buscará discutir acerca de las continuidades y quiebres de distintas manifestaciones visuales (artes plásticas, comunicación gráfica, entre otras) desplegadas al calor de procesos de movilización y lucha político-social. Se espera llegar a una reflexión crítica de los procesos artísticos autónomos en relación con las contingencias políticas de pretensión estructural de cambio, enfatizando la pluralidad de opciones mediante las cuales se vinculan acción política y producción visual.

Metodología:

Se realizará un primer panel inicial (30-45 minutos) en el cual se realizará una introducción histórica y teórica a la problemática del módulo: las relaciones entre militancia, organización y producción visual. La intención es mostrar el amplio repertorio de opciones para vincular ambos ámbitos. Tras el primer panel, se dividirá a los asistentes en grupos para que trabajen con los creadores invitados a la sesión, explorando de forma testimonial y mediante el análisis de imágenes las maneras en que se dan los nexos entre militancia y visualidad (1 hora). Se elaborará una pauta de discusión que permita orientar el trabajo por grupos. Cerraremos con un plenario que nos permita armar una nueva síntesis y problematizar las formas en que actualmente se conectan (o no) la visualidad y la militancia (45 minutos).

Exponen:

· Antonio Cadima (Taller Sol)
· Havilio Pérez, Javiera Manzi, Giovanna Roa y Nicole Cristi (equipo de investigación proyecto FONDART "Creación al margen")
· Taller de Serigrafía Instantánea.

Moderador: Matías Marambio (Universidad Popular de Valparaíso)

15:00 hrs: Taller 2: Del poder popular a la autogestión y el control comunitario: continuidades y desafíos de la auto-organización político-social (1970-2013)

Lugar: Casa Central U.Católica, Alameda 340, sala b-202

Descriptor: A través de la exposición de distintas experiencias de auto-organización social y política, comprendidas dentro del período que va desde 1970 hasta la actualidad, este módulo busca explorar los principales aspectos que han caracterizado y caracterizan dichas experiencias, junto a los principales desafíos y dificultades que manifiestan. Asimismo se busca desarrollar conjuntamente y poner en discusión desde distintas miradas, conceptos como poder popular, autogestión y control comunitario, todos ellos como expresiones de construcción alternativa al carácter actual de la dominación y al orden económico capitalista.

Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias y continuidades que comparten las luchas auto-organizativas populares comprendidas entre 1970 hasta la actualidad?

Metodología: Cada expositor/a presenta en 20 minutos los aspectos centrales de su experiencia o investigación. Luego, se da paso a un trabajo de taller de 1 hora en grupos de no más de 6 personas motivados por la pregunta que cruza el módulo. Al trabajo de taller se integran también los expositores.
Luego, en una instancia de plenaria (1 hora) se presentan los principales temas discutidos por grupo, y se comparten las reflexiones con el fin de elaborar posteriormente un documento de síntesis.

Exponen:

· Renzo Henríquez, historiador, investigador del primer concurso de ensayos de Londres 38, espacio de memorias con el trabajo "El poder del campo. De las tomas de fundos a "territorio liberado". Una aproximación histórica a los campesinos de Maipú 1970-1973

· Sebastián Osorio, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, miembro de la Coordinadora Territorial Libertaria.

· Patricio Segura Ortiz, Periodista de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Representante Patagonia sin Represas en la Mesa del Movimiento Social por Aysén.

· Eric Silva, Coordinador pedagógico y Profesor de historia de la Escuela Comunitaria República Dominicana

Moderadora: Karen Glavic (Londres 38, espacio de memorias) más varios facilitadores/as a definir por grupo.

Galería

Subir