El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos procesó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. En tanto, al ex agente Basclay Zapata Reyes fue imputado por responsabilidad solo en los secuestros de Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González.
En su resolución el juez dice que Londres 38 -también llamado Cuartel Yucatán- "llegó a tener hasta unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala, que en el día tenía sillas y en la noche, colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados, así como para ser llevados a realizar otras detenciones".
El ministro Llanos logró determinar que "Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por agentes de la DINA, mientras se encontraban en la joyería "Platinol", ubicada en calle Santo Domingo N° 573. Departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como "Londres 38", donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que tampoco conste su defunción".
En el caso de Abundio Alejandro Contreras González, de 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, quien trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del MIR, el juez Leopoldo Llanos logró acreditar que fue detenido el 14 de julio de 1974, en la casa de su padre, por efectivos de la DINA. "Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha", dice el magistrado.
Ver resolución judicial completa