Noticias

Procesan a ex agentes DINA por desaparición María Inés Alvarado Borgel

Cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron procesados por el secuestro y desaparición de María Inés Alvarado Borgel, ocurrido el 15 de julio de 1974, en Santiago. La resolución judicial fue dictada este miércoles 9 de octubre por magistrado de la Corte de Apelaciones de la capital, Leopoldo Llanos.

Publicado el 14 de octubre de 2013
María Inés Alvarado Borgel

María Inés Alvarado Borgel

 

El juez encausó a los ex represores de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda (jefe del organismo), Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes por su responsabilidad en la desaparición de María Inés Alvarado, cuyo último rastro se pierde en el ex centro de represión y exterminio Londres 38, denominado por la DINA como "Cuartel Yucatán".

Según los antecedentes del proceso, María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, "fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir, no así María Inés Alvarado la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos.

Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares".

Según describe el juez en su resolución, María Inés Alvarado fue llevada algunas horas después de su secuestro a la casa donde alojaba, lugar en el que fueron detenidos además Martín Elgueta, Verónica Martínez, Antonio Osorio Olivares, Raúl Chacón Zenteno y Juan Chacón Olivares.

El nombre de María Inés Alvarado fue incluido -en julio de 1975- en la llamada "lista de los 119", también conocida como Operación Colombo, un montaje comunicacional de la DINA en colaboración con servicios de inteligencia de Argentina y Brasil para encubrir los asesinatos de personas que habían sido detenidas en Chile.

Resolución judicial completa

Procesamiento Alvarado Borgel

Procesamiento Alvarado Borgel