La necesidad de conocer estos documentos que permanecen ocultos queda de manifiesto, según dice Gloria Elgueta, porque "hasta ahora, se ha podido encausar a un grupo muy reducido de responsables, principalmente militares, pero es evidente que quienes actuaron formaban una organización criminal muy extensa, presente en todo el territorio, y que contó con el apoyo y la complicidad de autoridades civiles y políticas. Esa maquinaria represiva no ha sido conocida en toda su magnitud, y sus miembros no han sido procesados".
La publicación académica editada por el Centro de Estudios en Gestión y Política Pública pregunta a Elgueta sobre la importancia de conocer los archivos secretos de la represión y el objetivo político que persigue la iniciativa. Al respecto, Elgueta responde:
"El primero se relaciona con la necesidad de hacer verdad y justicia, especialmente cuando vemos que después de cuarenta años hay un verdadero pacto de silencio entre los victimarios y los responsables de las violaciones de derechos humanos, pacto que han podido mantener durante décadas en virtud de las acciones u omisiones de del Estado, de las distintas autoridades políticas y de los Tribunales de Justicia. Entonces, ha sido muy difícil investigar", dice.
Y añade: "El segundo tiene que ver con la memoria histórica y la memoria colectiva, en el sentido de que una sociedad que no conoce, no comprende y no ha elaborado lo que ha sido su pasado, difícilmente puede enfrentar su presente y futuro. Sobre todo cuando constatamos muchos elementos de continuidad de ese pasado en nuestro presente. Es lo que se ha llamado la herencia de la dictadura".
Ver acá la entrevista completa