Noticias

Archivos de la represión: Si el Estado dice no tenerlos, debe demostrarlo

"No es posible que después de 40 años del inicio de la dictadura, y de casi 25 años de gobiernos civiles, todavía existan archivos secretos que guardan información sobre hechos que no han sido completamente esclarecidos y respecto de los cuales sólo tenemos, hasta ahora, una visión general", dice Gloria Elgueta, integrante de la mesa de Londres 38 espacio de memorias, en una entrevista en profundidad difundida por la Revista de Gestión Pública, en relación a la campaña No Más Archivos Secretos, emprendida por el sitio de memoria.

Publicado el 10 de octubre de 2014

imagen foto_portada.jpg

La necesidad de conocer estos documentos que permanecen ocultos queda de manifiesto, según dice Gloria Elgueta, porque "hasta ahora, se ha podido encausar a un grupo muy reducido de responsables, principalmente militares, pero es evidente que quienes actuaron formaban una organización criminal muy extensa, presente en todo el territorio, y que contó con el apoyo y la complicidad de autoridades civiles y políticas. Esa maquinaria represiva no ha sido conocida en toda su magnitud, y sus miembros no han sido procesados".

La publicación académica editada por el Centro de Estudios en Gestión y Política Pública pregunta a Elgueta sobre la importancia de conocer los archivos secretos de la represión y el objetivo político que persigue la iniciativa. Al respecto, Elgueta responde:

"El primero se relaciona con la necesidad de hacer verdad y justicia, especialmente cuando vemos que después de cuarenta años hay un verdadero pacto de silencio entre los victimarios y los responsables de las violaciones de derechos humanos, pacto que han podido mantener durante décadas en virtud de las acciones u omisiones de del Estado, de las distintas autoridades políticas y de los Tribunales de Justicia. Entonces, ha sido muy difícil investigar", dice.

Y añade: "El segundo tiene que ver con la memoria histórica y la memoria colectiva, en el sentido de que una sociedad que no conoce, no comprende y no ha elaborado lo que ha sido su pasado, difícilmente puede enfrentar su presente y futuro. Sobre todo cuando constatamos muchos elementos de continuidad de ese pasado en nuestro presente. Es lo que se ha llamado la herencia de la dictadura".


Ver acá la entrevista completa

Entrevista a Gloria Elgueta
Entrevista a Gloria Elgueta