Contenido principal

Confirman condenas de prisión a ex represores por desaparición de Ruth Escobar Salinas

Ruth Escobar Salinas

Publicado el 02 de diciembre de 2014

Solo dos ex altos oficiales de la DINA han sido condenados en segunda instancia por el secuestro y desaparición forzada de Ruth María Escobar Salinas, quien fue detenida el 30 de junio de 1974 y trasladada a Londres 38, donde se le vio por última vez con vida.

Ruth Escobar SalinasRuth Escobar Salinas

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de diez años de prisión en contra del ex fundador y jefe de la DINA, general Manuel Contreras; y la misma pena contra Marcelo Moren Brito, quien ejerció como jefe del cuartel Yucatán, como llamó el organismo represivo a Londres 38. Ambos criminales se encuentran cumpliendo condenas en el Penal de Punta Peuco.

Ruth Escobar Salinas tenía 27 años al momento de su detención y vivía en la clandestinidad, lo que la obligaba a cambiar de domicilio constantemente. Antes del golpe de Estado de 1973, estudiaba Danza y además era alumna regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Comenzó a militar en el MIR desde fines de 1971, primero en el sector de Ñuñoa y luego en Maipú-Cerrillos, donde se vinculó a las tareas de desarrollo de los órganos de poder popular en la zona. Luego del golpe cívico militar, Ruth Escobar mantuvo su lazo con el MIR y pasó a la clandestinidad cuando las estructuras militantes a las que estaba vinculada comenzaron a ser reprimidas.

Los testimonios judiciales de Nelly Barceló Amado, Graciela Mathieu Loguercio y Erika Hennings Cepeda -todas sobrevivientes de la represión- permitieron situar a Ruth Escobar Salinas en Londres 38, y abrir el proceso criminal en 1992. La sentencia de primera instancia fue dictada el 24 de enero de 2014, fallo que fue íntegramente confirmado por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 20 de noviembre de 2014.

Ver Sentencia por delito de secuestro calificado de Ruth

Ver Confirmación de sentencia por delito de secuestro calificado de Ruth

Galería

Subir