Contenido principal

Afiches de Brigada 40 Años son muestra permanente en Nápoles

Publicado el 25 de junio de 2015

En Nápoles, Italia, se ha inaugurado una exposición permanente con casi medio centenar de afiches elaborados por igual número de organizaciones sociales chilenas durante el 2013, en el marco de la conmemoración de los 40 años de luchas y resistencia desde el golpe cívico militar.

Los afiches impresos con la técnica de serigrafía fueron producidos y pegados en las calles de Santiago en septiembre de 2013 por la "Brigada 40 Años" que integraron activistas de más de medio centenar de organizaciones y colectivos convocados por Londres 38, espacio de memorias, que recibieron los conocimientos técnicos del colectivo Serigrafía Instantánea. La actividad fue parte de una programación y despliegue de otras actividades en el marco de lo que Londres 38 denominó los "40 años de luchas y resistencia".

La experiencia fue conocida en Santiago por activistas del colectivo Deco(k)now, quienes llevaron a Italia una copia de cada uno de los afiches elaborados por la Brigada 40 Años y han instalado una exposición permanente en un espacio recuperado en Nápoles donde antiguamente funcionó un hospital siquiátrico.

Deco(k)now es un colectivo que trabaja en la descolonización de los saberes, por lo que -explica en su presentación de la muestra de afiches- busca poner de relieve como un "laboratorio" artístico militante logra resignificar hechos de la historia, como el golpe de estado chileno, poner en debate y crítica los relatos "oficiales" y hacer de la memoria un lugar de disputa y lucha útil para las nuevas generaciones y movilizaciones.

Junto a la instalación de la muestra el colectivo Deco(k)now difundió en su sitio web una extensa entrevista a Gloria Elgueta y Juan René Maureira, integrantes de la mesa de Londres 38, espacio de memorias, donde ambos relatan el proyecto de trabajo del sitio que fue usado por la represión de la dictadura cívico militar, su proceso de recuperación para la ciudadanía y el vínculo de éste con las actuales luchas sociales.

Ver galería fotográfica

Galería

Subir