Contenido principal

Apertura de sala de consulta del Archivo Digital de Londres 38

Publicado el 28 de agosto de 2015

El martes 14 de julio a las 18:30 hrs. fue inaugurada la sala de consulta del Archivo Digital de Londres 38, espacio de memorias. Se trata de la habilitación de una sala que dispone computadores con acceso a un conjunto de entrevistas (audiovisuales, audio, transcripciones) y documentos recopilados en el marco de los trabajos de investigación histórica realizados así como también un acceso al canal del Archivo Digital del sitio web de Londres 38.

En la ocasión se entregó a los entrevistados que asistieron a la actividad copias de sus entrevistas, así como documentos de sistematización de las mismas.

El Archivo Digital que se pone a disposición en la consulta pública está conformado por:

  • Documentos producidos por Londres 38 en marco de las actividades, campañas e investigaciones, tales como series de registros fotograficos y audiovisuales, documentales, entrevistas y campañas relacionadas. Destacamos la serie de documentos desclasificados en el marco de la Campaña No Más Archivos Secretos: las más de 45 mil fichas incautadas en la Colonia Dignidad y las 429 comunicaciones via telex de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) encontradas en el actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende (ex sede de la CNI).
  • Todos los libros publicados por Londres 38, en formato pdf para su descarga gratuita.
  • Documentos de diversos autores que aportan a la reflexión y el debate sobre nuestro pasado reciente a través de la generación de conocimientos asociados a la historia de Londres 38. Entre estos destacamos: 11 tesis de investigadores nacionales y extranjeros, diversos informes sobre la situación de los derechos humanos en Chile y procesos judiciales, entre otros.
  • Serie de 40 entrevistas audiovisuales realizadas el año 2011 a ex militantes, sobrevivientes del centro de tortura y familiares de detenidos desaparecidos.
  • Serie de 20 entrevistas de audio realizadas entre 2013 y 2014 en marco del primer concurso de investigación histórica organizado por Londres 38. La tématica de estas entrevistas se refiere a las desarrolladas en las publicaciones: "El poder del campo. Los campesinos de Maipú durante el gobierno de Allende" (Renzo Henríquez, 2015) y "Asamblea de la Civilidad. Movilización social contra la dictadura en los 80" (Cristopher Manzano, 2015).
  • Entrevistas en audio y documentos digitalizados, resultado de la investigación sobre las biografías personales, políticas y sociales de los 98 prisioneros detenidos desaparecidos, ejecutados o muertos a consecuencia de las torturas que pasaron por Londres 38. Esta serie de documentos incluye entrevistas a familiares, compañeros de militancia y/o personas relacionadas así como fotografías y documentos facilitados por las personas entrevistadas.

Todos los documentos dispuestos en los dos canales de acceso del archivo digital (sala de consulta y sitio web) son de acceso público y gratuito.

Todo el material que sigamos produciendo o que se recopile en el marco de nuestras campañas y trabajo de investigación y difusión, irá incrementando este Archivo Digital que esperamos pueda ser consultado por un amplio público.

La sala de consulta está abierta de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los días sábado de 10 horas a 14 horas en Londres 38.

Galería

Subir