Actividades

Londres 38 y relator ONU tratan derecho a movilización, huelga y protesta

Representantes de Londres 38, espacio de memorias, sostuvieron una reunión con el Relator Especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, durante su misión en Chile desde el 21 al 30 de septiembre.

Publicado el 02 de octubre de 2015
imagen foto_portada.jpg

En su rol de encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear y promover la realización del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo, Kiai convocó a organizaciones de la sociedad civil para profundizar en temas de su agenda y conocer la situación chilena.

En este encuentro, Londres 38, espacio de memorias, expresó la preocupación por la permanente criminalización de las protestas y manifestaciones públicas que se ha evidenciado en las reacciones del gobierno, el manejo de los medios y el cuestionamiento al derecho a la protesta por parte de las autoridades. Reflejo de ello es también la discusión respecto al derecho a "huelga pacífica" que está presente en el proyecto de reforma laboral y que termina estigmatizando una herramienta histórica de la lucha de los trabajadores, como es la huelga.  En este punto, el relator fue enfático en señalar que no existen las huelgas o manifestaciones violentas, sino individuos o acciones violentas en un contexto de manifestación, sin que ello signifique por ningún motivo que las personas pierdan sus derechos o garantías fundamentales.

En esta misma línea se planteó la necesidad de derogar el Decreto Supremo 1086, que obliga a solicitar autorización para ejercer el derecho de reunión en lugares públicos. Esta norma dictada durante la dictadura cívico-militar se ha mantenido vigente en los gobiernos civiles y se ha utilizado para limitar los derechos a manifestarse de estudiantes, pobladores y trabajadores. Londres 38 sostuvo que esta norma no sólo limita un derecho, sino que refleja las herencias de la dictadura y el uso instrumental que de ellas se ha hecho para impedir la acción, articulación y expresión colectiva.

Sobre este asunto, Londres 38 también expresó al relator su preocupación por la reciente aprobación de la ley de control preventivo de identidad, que otorga mayores atribuciones a la policía para detener y retener personas bajo criterios arbitrarios de carabineros, lo cual ha sido denunciado por diversas organizaciones como un claro retroceso en materia de derechos humanos y democracia.

Otro tema señalado por Londres 38 fue el abuso y falta de regulación de la acción de carabineros en las manifestaciones, donde la represión se dirige selectivamente a los grupos políticos, como lo dejó patente el caso del estudiante Rodrigo Avilés, y la impunidad que tiene garantizada por la mantención de la justicia militar.

Maina Kiai se reunió durante su visita con diversos organismos de gobierno y de Estado, así como con organizaciones sociales. En el marco de su estadía en Chile se constituyó en el sur de Chile para recoger información sobre la represión al pueblo mapuche, y en la zona de Copiapó para reunirse con organizaciones de trabajadores de la minería. Como resultado de su visita, el relator emitirá un informe sobre la situación del derecho de reunión pacífica y asociación en Chile ante la Asamblea de la ONU durante el 2016.

 

Enlaces de interés:

Naciones Unidas, relator, huelga, protesta, derechos humanos, movilización, criminalización, derecho
Naciones Unidas, relator, huelga, protesta, derechos humanos, movilización, criminalización, derecho